Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detectan señales de comunicación desde la Vía Láctea. ¿Son extraterrestres?

Detectan señales de comunicación desde la Vía Láctea. ¿Son extraterrestres?
19 de octubre de 2021 - 10:46 - Redacción Web

Un equipo de expertos detectó ondas de radio inusuales provenientes del centro de la galaxia de la Vía Láctea. Una de las teorías es que los sonidos captados pertenezcan a un objeto cósmico nunca antes visto.

Lo que llamó la atención de los astrónomos fue el comportamiento de la luz que emite el objeto, pues se mueve y proyecta de forma atípica a la de cualquier cuerpo celeste conocido por el ser humano. El brillo del objeto varía drásticamente y la señal se enciende y apaga aparentemente al azar. 

En un comunicado de prensa emitido por Ziteng Wang, autor principal del nuevo estudio en The Astrophysical Journal y estudiante de doctorado en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, explicó que "la propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta. Esto significa que su luz oscila en una sola dirección, pero esa dirección gira con el tiempo", dijo en un comunicado de prensa.

El objeto fue descubierto inicialmente durante un estudio del cielo en el que utilizaron el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder, conocido como ASKAP, que tiene 36 platos que funcionan juntos como un solo telescopio en el Observatorio de Radioastronomía Murchison en Australia Occidental. Se realizaron observaciones de seguimiento con el radiotelescopio Parkes en Nueva Gales del Sur y el telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica. Pero el telescopio Parkes no pudo detectar la fuente.

"Afortunadamente, la señal regresó, pero descubrimos que el comportamiento de la fuente era dramáticamente diferente: la fuente desapareció en un solo día, a pesar de que había durado semanas en nuestras observaciones de ASKAP anteriores", dijo la coautora del estudio Tara Murphy, profesora del Instituto de Astronomía de Sydney y la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media