Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exigen destitución de Trump tras disturbios en EE. UU. y piden invocar enmienda 25

Exigen destitución de Trump tras disturbios en EE. UU. y piden invocar enmienda 25
El universal
06 de enero de 2021 - 20:14 - Agencias

Frente al caos que se registró este 6 de enero en el Capitolio, en Washington DC, crecen los llamados a destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

La vigesimoquinta enmienda constitucional habla sobre la sucesión del presidente de Estados Unidos, y establece las condiciones en que se la puede habilitar, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo.

“No sé dónde ha estado su gabinete todo este tiempo, pero aplica invocar la Enmienda 25 porque este hombre ya no es capaz de servir a Estados Unidos de América”, afirmó el exsecretario de Defensa William Cohen, en declaraciones a la televisora CNBC.

Cohen fue senador republicano y encabezó el Departamento de Defensa en la administración de Bill Clinton.

Jay Timmons, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros, coincidió.

En una declaración llamó al vicepresidente Mike Pence a “considerar seriamente” invocar la enmienda para “preservar la democracia”.

Durante tres horas manifestantes proTrump que afirman, sin bases, que le robaron la elección al mandatario, provocaron caos, se enfrentaron a la policía e irrumpieron en el Capitolio, algunos armados con palos, obligando a suspender la sesión para contar los votos del Colegio Electoral, y a desalojar a los legisladores.

En declaraciones al programa 8 On Your Side, el representante republicano Charlie Crist afirmó que lo ocurrido “es anarquía… quiero decir, es una locura… Esta elección ha terminado, y ha pasado terminado, y Trump necesita detener esto”, dijo. Y señaló que sería momento de invocar la Enmienda 25, aunque también expresó su enojo con Pence.

“Al menos no es, ya sabes, un loco, como estamos presenciando hoy. Esto es una locura. Esto es horrible”, acotó.

El gobernador de Illinois, Jay B. Pritzker, dijo que Trump "representa un peligro para nuestra nación" y "debe ser destituido y removido del cargo inmediatamente".



Muere una mujer por un disparo en el interior del Capitolio


Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News.

Las autoridades no han identificado a esta mujer, que ha sido evacuada del edificio, donde se han vivido escenas de tensión y enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

Por otra parte, un hombre de 24 años se encuentra en estado crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN.


El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, ha comparecido ante los medios para hacer balance de unas protestas arengadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que han coincidido con la ceremonia de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

Según Contee, trece personas han sido detenidas por sus agentes, todos ellos procedentes "de fuera de Washington", mientras que la CNN ha informado de que la Policía del Capitolio ha detenido a unas 20 personas.

En mitad del caos, una mujer ha resultado herida grave por un disparo en el pecho, sin que estén claras las circunstancias. Las fuerzas de seguridad se han incautado de varias armas, según Contee, que ha confirmado también que hay agentes heridos, según medios estadounidenses.

La Guardia Nacional se ha movilizado para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa ha confirmado este despliegue "para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia" y que el secretario en funciones, Christopher Miller, está en contacto con los líderes del Congreso. (I)





 
Fuentes: El Universal y Excelsior

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media