Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desmantelan una red que vendía bebés hasta en USD 1.100, en Perú

En la imagen está Fanny Hurtado, la supuesta intermediaria de la red.
En la imagen está Fanny Hurtado, la supuesta intermediaria de la red.
Captura de video.
18 de septiembre de 2023 - 09:05 - Redacción Web

Una red dedicada al tráfico de recién nacidos fue desmantelada en Cusco, Perú. Supuestamente, según publicó el 17 de septiembre de 2023 El Comercio de Lima, esta organización vendía a los bebés en el extranjero, sobre todo, en Europa. Y la historia empieza así.

El programa 'Punto final' detalló que una mujer llamada Fanny Hurtado trató de hacerse pasar como la madre de un bebé en un centro médico del Cusco. 

El caso se descubrió el 4 de septiembre de 2023, cuando ella llegó al centro de salud Manco Cápac para que atendieran a su supuesto hijo. Las enfermeras y obstetricias notaron que la mujer no parecía recién dada a luz ni contaba con la cartilla de vacunación del bebé. 

Entonces, se encendieron las alarmas. Y llegó la Policía

Según El País, la falsa madre confesó que había pagado tres mil soles (811 dólares) por el recién nacido a una mujer llamada Rosa Doris Huayhua Mamani, de 55 años. Se trataba de un caso de trata de personas por venta de niños.

EN LA INVESTIGACIÓN

Hurtado registró varias salidas del país. Pero no hubo registro de sus retornos. Además, sus viajes al extranjero los hizo en un solo año. De allí parte el punto de investigación e hipótesis: que ella se hacía pasar con la madre de los recién nacidos para venderlos. Sería una intermediaria.

En las redes sociales de Hurtado, ella indicó que residía en Roma, Italia. 

Hubo otro dato que reveló que esta mujer habría coordinador con un centro obstétrico clandestino de Cusco, donde se realizarían abortos. Es decir, la mafia dedicada al tráfico de bebés convencía a las gestantes que deseaban interrumpir su embarazo, para entregar a los recién nacidos a mujeres que podían tener hijos. 

Hurtado ya está detenida. Pero no es la única. El centro obstétrico -antes mecionado supuestamente- era dirigido por Lizeth Zambrano Huayhua, hija de Rosa Huayhua, quien fue detenida tras acompañar a Fanny Hurtado al centro médico Manco Cápac, para que el recién nacido reciba atención. 

Chat sería evidencia de la venta de bebés. Según el análisis de la Fiscalía de Perú, existen unos chats en cuyas conversaciones "decían que contaban con bebés recién nacidos, decían a los varoncitos con el apelativo de machito y si era femenino hembritas”, explicó el fiscal.

Al parecer, habían comercializado al menos a veinte recién nacidos, vendiéndolos a un promedio de 4.200 soles (1.135 dólares).  Se investiga la 'venta' de alrededor de 20 bebés. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media