Descubren plutonio en central de Fukushima

29 de marzo de 2011 - 00:00

En el suelo de  cinco sectores de la central nuclear de Fukushima,  que resultó gravemente averiada por el terremoto y tsunami ocurridos en Japón, se han detectado rastros de plutonio.

Un informe de  Tokyo Electric Power Company (Tepco), operadora de la planta, dio a conocer que    encontró  rastros del metal radiactivo y estima  que   proviene del combustible de uno de los reactores averiados, según la agencia de prensa japonesa Kyodo.

Además, la entidad  descubrió agua  fuertemente radiactiva en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior.

La fuga procedería previsiblemente  del reactor 3, el único que funciona con una mezcla de uranio y plutonio (todos los demás solo con uranio), conocida como mox.  El plutonio es más difícil de manejar y más peligroso en caso de fuga. Desde el principio, este reactor fue visto como el más peligroso de todos por usar plutonio, aunque la empresa asegura que la noticia  conocida  no supone un riesgo para la salud.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer  que aún no ha sido informado por las autoridades japonesas sobre un “supuesto hallazgo de plutonio” fuera de los reactores de la  planta nuclear de Fukushima.

Cuestionado sobre este asunto en Viena, Denis Flory, director adjunto del OIEA para seguridad nuclear, señaló que debería tratarse de plutonio con pureza para reactores que se moldea para el reactor.

“La fuga significa que hay una degradación del combustible, lo que no es una novedad. Eso lo hemos estado diciendo de forma consistente durante días”, manifestó el alto funcionario del OIEA.

Un portavoz de Tepco explicó que las muestras  evidencian la presencia de plutonio 238, 239 y 240,  tras reiterar   que “la débil concentración no representa un peligro para la salud”.

Además,  no precisó de dónde provenía ese plutonio, pero juzgó “muy probable” que, al menos, dos de las cinco muestras tengan que ver con los daños sufridos por la central durante el violento sismo y el gigantesco tsunami del 11 de marzo.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) propuso la organización de una conferencia de alto nivel sobre la seguridad nuclear en junio de este año, para tratar de aprovechar las lecciones de la catástrofe de Fukushima, indicó su director general,  el japonés Yukiya Amano.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP