Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren nuevas especies de garrapatas que pueden propagar la peste

Descubren nuevas especies de garrapatas que pueden propagar la peste
Descubren nuevas especies de garrapatas que pueden propagar la peste
Ilustrativa
16 de mayo de 2023 - 09:00 - Redacción Web

Científicos de la Universidad Estatal de Tiumén, Rusia, descubrieron y describieron tres tipos de garrapatas que podrían causar la peste y la fiebre del Nilo Occidental, un cuadro clínico que afecta al sistema nervioso.

Estos parásitos son propios de Serbia y Mongolia y los científicos, encargados del estudio, sostienen que los especímenes que se recolectaron pueden considerarse como especies nuevas, pues presentan características distintas a las que se habían registrados en la literatura de ciencia de Shina y Japón.

"Los parásitos detectados pertenecen a dos familias: Spinturnicidae y Macronyssidae. Los representantes de la primera familia son conocidos como portadores de bartonelosis [enfermedad de Carrión, fiebre de La Oroya y verruga peruana], y los de la segundo, una serie de infecciones focales naturales peligrosas, que incluyen encefalitis transmitida por garrapatas, borreliosis [o la a enfermedad de Lyme], fiebre del Nilo Occidental, fiebre hemorrágica con síndrome renal, tularemia [infección bacteriana en roedores salvajes] y peste", sostuvo María Orlova, profesora asociada de la Universidad Médica de Tiumén.

Es muy conocido que los parásitos, como pulgas, garrapatas y moscas chupadoras, son los responsables de la propagación de infecciones que pueden afectar a los seres humanos.

Contenido externo patrocinado