Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desaparece avión malasio en ruta Indonesia- Singapur (Reacciones)

 Una familiar de un tripulante del avión desaparecido muestra su foto antes de abordar al avión. Foto: AFP
Una familiar de un tripulante del avión desaparecido muestra su foto antes de abordar al avión. Foto: AFP
28 de diciembre de 2014 - 18:51

Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, se retomarán el lunes tras su interrupción el domingo por la falta de luz.

Los equipos de búsqueda no hallaron ningún rastro del Airbus A320-200 más de doce horas después de su desaparición. Las tareas, interrumpidas a las 17H30 hora local, se reanudarán a las 07H00 (00H00 GMT) o "incluso antes si el tiempo es bueno", indicó el ministerio indonesio de Transportes.

Los controladores aéreos indonesios perdieron el contacto con la aeronave, cuyo número de vuelo era QZ8501, una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda en Surabaya (este de la isla de Java) a las 05H20 hora local. Su aterrizaje estaba previsto en Singapur a las 08H30 (00H30 GMT).

Poco antes de desaparecer, "el avión [...] solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", dijo la compañía malasia en su página en Facebook.

A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés -el copiloto-, un británico, un malasio y un singapurense, precisó AirAsia. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

"Mis únicos pensamientos van a los pasajeros y a mi tripulación", dijo en Twitter el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, quien, a su llegada a Surubaya, no avanzó posibles causas de la desaparición a la espera "de la investigación sobre el accidente".

Gérard Feldzer, expiloto y experto aéreo contactado desde París, considera que la maniobra ejecutada por el avión, en el momento de la desaparición, es particularmente compleja. 

"Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso", señaló. Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.

La aviación indonesia desplegó dos aviones y un helicóptero para efectuar las búsquedas en una zona del este de Java, al sureste de Pangkalan Bun, en la provincia de Kalimantan.

"No pudimos detectar ningún rastro", declaró un portavoz de la aviación indonesia, Hadi Cahyanto.
Singapur desplegó un avión de transporte militar C130, mientras que Malasia indicó haber puesto en marcha "medios militares". La oficina de investigación y análisis francés (BEA) envió a dos investigadores a Yakarta, dado que el aparato fue construido en Francia.

Australia también prometió ayudar en las investigaciones y el gobierno estadounidense mostró su disposición a ayudar, si era necesario, a las autoridades locales. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, en inglés) manifestó por su parte que podría enviar investigadores.

A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur.

En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la terminal en busca de la última hora sobre sus seres queridos.

Una mujer de 45 años explicó a la AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. "Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar", afirmó.

El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca ha tenido un accidente mortal hasta la fecha.

El presidente indonesio Joko Widodo afirmó que su nación "reza por la seguridad" de quienes se encontraban a bordo.

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media