Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportaciones de EE.UU. continúan pese a covid-19

Migrantes centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y Guatemala, limitada por el río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, México.
Migrantes centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y Guatemala, limitada por el río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, México.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción y agencia VOA

Las deportaciones de inmigrantes irregulares desde Estados Unidos continúan con normalidad hacia Guatemala y El Salvador. Este último país hasta el momento no registra ningún caso positivo del covid-19 en su territorio.

Sin embargo, los salvadoreños que ingresan a su país tienen que cumplir con la cuarentena dictada por el Gobierno y permanecer en aislamiento 30 días.  

El presidente Nayib Bukele decretó el miércoles una cuarentena a nivel nacional, por la que extranjeros sin residencia en El Salvador no pueden ingresar.

Quienes sí son salvadoreños pueden entrar al país, con la condición de permanecer aislados un mes. Estas restricciones regirán durante 21 días.

Por su parte, Honduras suspendió la recepción de sus vuelos con deportados desde México porque no han habilitado albergues para recibirlos.

Este país confirmó dos casos del covid-19, originado en China, y descartó otros 26, entre ellos ciudadanos que fueron deportados desde México.

Guatemala, que ayer reportó su primer caso de covid-19, también reforzó sus medidas migratorias ante el riesgo del coronavirus y prohibió el ingreso de salvadoreños a su territorio.

También negará la entrada de personas que lleguen de Europa, China, Corea e Irán, donde se registran el mayor número de contagios a nivel mundial.

Sin embargo, no prohibió el ingreso de vuelos desde Estados Unidos, por lo que “las deportaciones continuarán”, declaró el canciller guatemalteco,  Pedro Brolo.

Según el diplomático, al llegar a Guatemala los migrantes son sometidos a exámenes por autoridades sanitarias locales para detectar el posible contagio del covid-19.

Guatemala recibe al menos tres veces por semana vuelos desde Estados Unidos con cientos de deportados. Desde el año pasado atiende a hondureños y salvadoreños, bajo un acuerdo de asilo firmado con Washington para contener la migración irregular.

En lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a 9.554 guatemaltecos. Durante 2019, las expulsiones alcanzaron una cifra récord, con 54.599 casos.

Mark A. Morgan, Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), afirmó que las deportaciones siguen con normalidad hacia Guatemala y El Salvador.

Dijo además que Washington reforzó los controles para mantener a todos los países con “buena salud”, en medio de la pandemia de covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media