Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncian ante el Foro Social proyectos mineros de Argentina

Denuncian ante el Foro Social proyectos mineros de Argentina
26 de enero de 2012 - 13:52

Militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores de Argentina pidieron este jueves apoyo del Foro Social Mundial a los pobladores de una provincia del norte de ese país que rechazan proyectos de minería en el cerro Famatina.

"La población de (la provincia) de La Rioja está hoy movilizada contra la construcción de una mina a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre", afirma ese grupo argentino en un documento difundido en el marco del encuentro del Foro Social Mundial, en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil.

El comunicado, que pide la "solidaridad" del movimiento contra la globalización, denuncia que "el Gobierno de Cristina Fernández, como antes el de su marido Néstor, ha profundizado el modelo de saqueo y contaminación de las megamineras que diseñó el Gobierno neoliberal de (Carlos) Menem en la década de 1990".

La explotación de la mina objeto de la polémica ha sido concedida por el Gobierno de la provincia de La Rioja a la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, la cual garantiza que las operaciones que planea iniciar este mismo mes no causarán ningún daño al ecosistema.

No obstante, según el Movimiento Socialista de Trabajadores, "las consecuencias sobre la salud de la población serán gigantes".

El comunicado afirma que en la mina "se utilizará cianuro en toneladas, que terminarán como residuos y contaminarán el agua potable a la que acceden los pueblos" de la precordillera andina.

"Por eso, hoy todos somos Famatina", dice la nota, la cual apunta que "la lucha por impedir el inicio de la explotación es una lucha de todos" e insta al Foro Social a solidarizarse con esa causa.

"El agua vale más que el oro", agrega el comunicado, que asegura que "la minería a cielo abierto producirá un efecto devastador sobre el medio ambiente" y los glaciares del cerro Famatina, que alimentan "todo el circuito hídrico" de la provincia andina de La Rioja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media