Demandarán a autoridades panameñas por detención de periodista ecuatoriana

- 03 de enero de 2019 - 12:01
La periodista fue encarcelada por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz.
Foto: Cortesía

El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció este jueves 3 de enero que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga, quien fue encarcelada por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz.

"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el gremio de prensa a través de su cuenta de Twitter.

La comunicadora de Ecuador, que se trasladó a la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, para investigar sobre un cobro a los productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, fue retenida el miércoles por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.

Valdés adujo que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho.

Además, Arreaga fue multada anoche con $ 300 por no portar el documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida. Sanción que -de acuerdo con las leyes panameñas- no aplica dado que la suma a pagar no debe exceder los $ 20.

Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape) rechazó la sanción e indicó que el carné personal pudo extraviarse durante el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, porque supuestamente intentaron quitarle su equipo antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.

Sin embargo, el Juez Primero Municipal del Distrito de Barú, Abdiel Chávez, presentó este miércoles un recurso de habeas corpus en favor de Arreaga y pidió a Valdés que le remita un informe sobre el caso en dos horas.

Una comitiva del Conape se trasladó a Barú para indagar sobre el estado de Arreaga, quien este jueves debería ser presentada ante el alcalde del lugar, superior de la jueza de paz.

Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: