Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Declaran ilegal detención de chilenos que protestaron por hidroeléctrica

Declaran ilegal detención de chilenos que protestaron por hidroeléctrica
10 de mayo de 2011 - 19:05

La Justicia chilena declaró hoy ilegal la detención por parte de Carabineros (policía militarizada) de personas que el lunes protestaron en Santiago y otras ciudades del país en contra de la aprobación de un megaproyecto eléctrico.

Fuentes judiciales consultadas por Efe confirmaron que la jueza María Inés Lausen sostuvo que se desprende del propio parte policial "que Carabineros vulneró la normativa vigente, en especial el artículo 130 que se refiere a la detención por flagrancia (flagrante)".

En opinión de Lausen, el hostigamiento de las fuerzas policiales, que detuvieron en Santiago a 63 personas, comenzó mucho antes de que la protesta finalizara.

La jueza añadió que la detención se realizó 30 minutos después de finalizada la manifestación, debidamente autorizada por la Intendencia Metropolitana, y desde mucho antes "Carabineros había iniciado el hostigamiento de los manifestantes con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

"Esa actitud pudo haber sido justificada en algunos casos. Este tribunal declara ilegal la detención", precisó.

El proyecto ideado en 2006 y votado ayer por doce funcionarios gubernamentales supone la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, dijo a los periodistas este martes que citará al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ya que a su juicio la policía uniformada usó excesivamente la fuerza para contener las manifestaciones generadas en varias ciudades chilenas y que han continuado este martes.

El parlamentario señaló que también será citado el ministro chileno del Interior, Rodrigo Heinzpeter, para que explique la actuación de las fuerza policiales que dependen de su cartera.

Por su parte, la ambientalista Sara Larraín, que ayer fue detenida junto a su hija y debió pasar la noche en un calabozo junto a otros 49 detenidos, afirmó hoy a los periodistas que el exceso de la fuerza policial "es muy grave, y que el Gobierno de Sebastián Piñera va a tener que responsabilizarse por este tipo de tratos".

A través de la red social Twitter, los internautas chilenos volcaron decenas de imágenes donde se aprecia la desmedida fuerza policial, varias veces utilizada sin que hubiese una provocación por parte de los manifestantes.

Este martes, las protestas siguieron en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, específicamente en el frontis de la Universidad Austral, donde unos 400 estudiantes protestaron por la aprobación del megaproyecto eléctrico.

Según la Policía, unos cinco estudiantes recibieron impactos de bombas lacrimógenas, mientras que cinco carabineros resultaron lesionados.

Antes de los enfrentamientos, los universitarios llegaron hasta la Intendencia (Gobernación) de Los Ríos para entregar una carta en la que repudian la aprobación de la iniciativa hidroeléctrica.

La movilización fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (Feuach), que justificó las protestas al afirmar que "las autoridades nombradas por el presidente Piñera han hecho caso omiso de las demandas ciudadanas".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media