Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los analistas dan la victoria a la exprimera dama tras el primer enfrentamiento de los candidatos

Debate Clinton-Trump impulsa el voto latino

Debate Clinton-Trump impulsa el voto latino
Foto: AFP
28 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El racismo, la seguridad y la economía fueron los puntos centrales del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

En medio de sarcasmo, interrupciones y confrontaciones directas, más centradas en personalismos que en los hechos, los candidatos -que se enfrentarán en las urnas el próximo 8 de noviembre- protagonizaron uno de los actos más vistos en EE.UU. y a  nivel internacional.

El auditorio de la Universidad de Hofstra, cerca de Nueva York, fue el lugar de la transmisión. Ahí Clinton dio detalles de política pública, mientras Trump se dedicó a vincular a la exsecretaria de Estado con las debilidades que le atribuye al gobierno de Barack Obama, entre ellas la creación del Estado Islámico (EI).

Sin embargo, la exprimera dama sacó la mejor parte del debate cuando el moderador de la NBC, Lester Holt, les preguntó si tenían el temperamento para ser presidente estadounidense. Mientras que, Trump insinuó que Clinton no era lo suficientemente fuerte, ella lo acusó de ser demasiado voluble: “Un hombre que puede ser provocado con un tuit no debería tener sus dedos en ningún lugar cercano a los códigos nucleares”.

La exsenadora añadió que desde sus comentarios livianos sobre una guerra nuclear, hasta su impugnación de la nacionalidad estadounidense del primer presidente negro y sus comentarios despectivos contra las mujeres, definen el carácter del magnate inmobiliario.

Alicia agradece a Hillary

En lo que fue considerado como un guiño al voto femenino y latino, Clinton criticó a Trump haciendo referencia a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado.

“Él llamó a esta mujer ‘miss piggy’ (miss cerdita) y ‘miss housekeeping’ (miss limpiadora). Donald ella tiene un nombre. Es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes estar seguro de que votará en noviembre”, dijo Clinton.

En mayo pasado, Machado dijo en Inside Edition que sufrió un daño psicológico después de que Trump, dueño de la franquicia de Miss Universo hasta 2015, la llamó ‘miss piggy’, al referirse a su sobrepeso. Así que tras el reproche de Clinton a nivel nacional, se lo agradeció en Twitter: “Gracias señora @HillaryClinton su respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande! Estoy con usted!” (sic). En otro tuit, se refirió a Trump como “#RataNazi”.

En una encuesta instantánea de CNN entre 521 votantes, el 62% consideró que Clinton ganó el debate contra el 27% que se inclinó por Trump. Los principales analistas y medios internacionales coincidieron en que la candidata demócrata tuvo un mejor desempeño.

El voto latino

Durante el debate, las búsquedas en Google por “registrarse para votar”, en español, se dispararon por encima de las 100.000 y se convirtieron en la tercera frase de búsqueda en Estados Unidos, reportó The Washington Post.

El interés por informarse en español sobre votación no llegaba a esos niveles desde 2012, aunque en ello pudo incidir el hecho de que Google instaló cajetillas que ofrecen información sobre cómo sufragar en cada estado en estos comicios.

Los electores latinos, 11,9% del total del padrón, votarán masivamente por Clinton en noviembre, según las encuestas. Un sondeo de New Latino Voice situó el apoyo de los latinos a Trump en 10,7% frente a 76,8% para la demócrata. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media