Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la Sede Vacante hasta la elección de un nuevo Papa

De la Sede Vacante hasta la elección de un nuevo Papa
11 de febrero de 2013 - 19:13

Agencias del mundo.- Aunque el derecho canónico no contempla el caso de dimisión, la tradición de elegir a un Papa cuenta con un proceso que el extinto Juan Pablo II reformó con detalle en un escrito publicado en 1996 denominado “Universi Domini Gregis”.

A continuación explicamos el proceso:

1. Electores: Eligen al Papa los cardenales menores de 80 años. (Actualmente son 118, de los cuales 62 son de Europa y 19 de América Latina).

2. Propuesta: Los candidatos no cuentan con una campaña, por lo que los electores escriben en una papeleta el nombre del que creen el indicado, según “La voluntad de Dios”.

3. Lugar de celebración: El Cónclave se ejecuta en la Capilla Sixtina del Vaticano, a los 15 días después de la dimisión o muerte del Papa que sale.

4. Tiempo: La elección puede durar horas, días o semanas. Si la elección se prolonga, se realizan pausas de reflexión.

5. Anuncio: El clásico humo blanco que despide la chimenea de la Capilla Sixtina al quemarse las papeletas es el reconocimiento de un nuevo Papa. Si la ronda aún no ha hecho su elección, las papeletas se mezclan con pez el cual al quemarse emite un humo negro.

6. Presentación: Luego de elegido, el decano del colegio cardenalicio le pregunta al nuevo Papa si acepta el cargo y a continuación el nombre con el que va a gobernar. Los cardenales le juran obediencia, se reza una oración de acción de gracias y luego es presentado en la Plaza de San Pedro ante la multitud a la que imparte su primera bendición.

La elección no es pública ni se transmite por ningún medio de comunicación. Se realiza a puerta cerrada y tiene cuenta con seguridad extrema que no permite que existan micrófonos ni cámaras ocultas y tampoco está permitido telefonear, recibir mensajes, ver televisión ni diarios.

Los cardenales de avanzada edad o que están enfermos sí pueden sufragar. Los encargados de éstas personas denominados “infimari” recogen la papeleta y las depositan en la urna.

Juan Pablo II mandó a constuir una casa de huéspedes dentro del Vaticano para que tuvieran un alojamiento apropiado durante el Cónclave.

Según las reglas del canon, hasta el 28 de este mes, el Papa seguiría siendo la máxima autoridad de la Iglesia y deberá ser quien decida junto al Consistorio el proceso de elección futura.

Contenido externo patrocinado