Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia británica ve legal la detención del brasileño Miranda

Miranda fue detenido el 18 de agosto cuando viajaba de Alemania a Brasil con documentos para su pareja, el periodista  Glenn Greenwald, quien difundió las filtraciones del exanalista de la NSA estadounidense Edward Snowden. Foto: Archivo
Miranda fue detenido el 18 de agosto cuando viajaba de Alemania a Brasil con documentos para su pareja, el periodista Glenn Greenwald, quien difundió las filtraciones del exanalista de la NSA estadounidense Edward Snowden. Foto: Archivo
19 de febrero de 2014 - 07:33 - Agencia AFP

El Tribunal Superior de Londres resolvió que la policía actuó correctamente al detener bajo las leyes antiterroristas al brasileño David Miranda, pareja de un periodista relacionado con las filtraciones de Edward Snowden.

El periodista Glenn Greenwald trabajaba entonces en el diario británico The Guardian y fue el responsable de la difusión de los documentos clasificados que se llevó Snowden, un analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que está refugiado en Rusia.

Los documentos causaron gran controversia porque revelaban el espionaje masivo de ciudadanos no sospechosos y de líderes aliados por parte de los servicios secretos estadounidenses, principalmente.

Miranda, un ciudadano brasileño, transportaba parte de la información codificada desde Berlín a Río de Janeiro cuando fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow el 18 de agosto de 2013.

La policía fronteriza se incautó de su ordenador, teléfono, tarjetas de memoria y DVDs y, a petición del servicio de inteligencia MI5, fue interrogado por el máximo tiempo que permite la ley, nueve horas.

Apoyado por varias organizaciones de derechos civiles, Miranda llevó su detención a la Alta Corte (High Court), alegando que fue ilegal y violó sus derechos humanos.

Tres jueces rechazaron el miércoles su apelación, una decisión saludada por la ministra de Interior, Theresa May.

"Esta resolución apoya sin fisuras las medidas proporcionadas tomadas por la policía en este caso para proteger la seguridad nacional", dijo May.

"Si la policía cree que un individuo está en posesión de información importante robada que podría ser útil al terrorismo, tiene que actuar. Nos complace que la corte esté de acuerdo", agregó.

Miranda, en cambio, dijo que la sentencia confirma las restricciones a la libertad de prensa en Gran Bretaña y anunció que la recurrirá.

"Por supuesto que no estoy contento con que un tribunal haya dicho formalmente que yo era legítimamente sospechoso de terrorismo, pero los días del imperio británico se acabaron hace tiempo, y esta sentencia no tendrá efectos fuera del país", dijo en un comunicado publicado en The Intercept, la nueva revista en línea de Greenwald.

"Estoy convencido de que con esta sentencia han hecho más daño a su país que a mí, porque pone de relieve lo que el mundo ya sabe: el Reino Unido desprecia la libertad de prensa más elemental", agregó.

La ley antiterrorista que sirvió para detener a Miranda está siendo actualmente revisada en el parlamento, por las críticas de políticos y medios al arresto del brasileño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media