Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Analistas coinciden en que ninguna fuerza política tendrá mayoría

David Cameron contaría con el 47% de respaldo

David Cameron, primer ministro británico (izquierda) y George Osborne, canciller de Hacienda. Foto: Cortesía
David Cameron, primer ministro británico (izquierda) y George Osborne, canciller de Hacienda. Foto: Cortesía
08 de abril de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

El primer ministro británico y jefe del Partido Conservador, David Cameron, mejoró en los últimos sondeos de opinión de cara a las elecciones generales de mayo próximo en Gran Bretaña, al registrar el mayor nivel de aprobación popular en los últimos c4 años.

La mejora en los niveles de popularidad de Cameron no se tradujo  en un mayor apoyo de los electores a los conservadores, que eleva la posibilidad de una nueva coalición de gobierno británica.

Según el sondeo de la consultora YouGov para el dominical Sunday Times, dado a conocer tras un debate televisivo en el que expusieron sus ideas los principales líderes políticos del país, concluyó que el 47% de los británicos considera que Cameron hizo un buen trabajo como Primer Ministro.

Mientras que el 46% de encuestados consideró que la labor del jefe del gobierno “fue mala”.

Esta es la primera desde mayo de 2011 que Cameron obtiene semejante nivel de aprobación entre los electores británicos.

Ese sondeo se dio a conocer el mismo día que la esposa de Cameron, Samantha, dio una entrevista a la prensa local en la que admitió que la muerte del hijo de 6 años de ambos, Iván -fallecido en 2009 tras sufrir de parálisis cerebral- “fue un golpe durísimo” que puso a prueba al Primer Ministro.

“Cuando Iván nació, fue algo terrible, pero David (Cameron) fue increíble. Nunca dejó de ser optimista. Le agradezco mucho por ello. Hay mucha gente en nuestra situación cuyo matrimonio no sobrevivió a algo tan duro”, dijo Cameron en la entrevista que se publica en plena campaña electoral en Gran Bretaña.

“Cuidar a un hijo discapacitado pone a la pareja en una situación límite, tanto física como emocionalmente. Cuando murió, nuestro mundo colapsó”, dijo la primera dama.

Además, dijo que su tarea “es cuidar a la familia” mientras el Primer Ministro “maneja el país”.

Según la encuesta de YouGov, el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband, también registró una mejoría en los niveles de popularidad, ya que el 33% de los electores considera que hizo bien las cosas como jefe del Partido Laborista, de un 30% que opinó de ese modo hace un mes.

De todas maneras, el 59% de los electores consultados consideró que Miliband no es un buen jefe de partido y sería un pésimo Primer Ministro en caso de ganar por mayorías las elecciones generales del 7 de mayo.

La semana pasada, el segundo debate televisivo de cara a los comicios no dio un claro ganador, aunque muchos consideraron que la ponencia más sólida fue la de la jefe de los nacionalistas escoceses y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien desafió a Cameron por el futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS) y por el estado de la economía.

Un sondeo de la consultora Opinium para el dominical The Observer concluyó que dicho debate televisivo no hizo mucho para despejar las dudas de los votantes, y agregó que los conservadores y laboristas “están cabeza a cabeza”, con el 33% de los votos cada uno.

Esos resultados fueron muy similares a una encuesta de la consultora YouGov que el sábado ubicó a los conservadores con el 34% de los votos, 3 puntos menos que el mes pasado; en tanto que los laboristas se quedaron con el 33%, 2 puntos menos que en marzo.

Sturgeon, cuyo partido SNP se espera que capture muchos escaños de votantes laboristas en Escocia que están decepcionados con su agrupación, podría conseguir suficiente poder para ingresar en una eventual coalición de gobierno en Gran Bretaña.

El sondeo del YouGov indicó que el SNP, que el año pasado no logró convencer a los escoceses para independizarse del Reino Unido, podría quedarse con más de 40 de los 59 escaños de Escocia en el Parlamento británico.

Este domingo Sturgeon negó especulaciones de la prensa acerca de que en privado quiere que Cameron siga siendo Primer Ministro.

La ministra principal de Escocia escribió un artículo de opinión en el Observer, en el que dijo que es “100% falso” esa admisión, instando por el contrario a Miliband a sumar fuerzas con el SNP “para mantener a los conservadores fuera del poder”.

El Laborismo ha descartado de entrada una coalición con el SNP, aunque el ministro de Finanzas conservador, George Osborne, indicó a la cadena Sky que cualquier acuerdo entre ambos partidos “será una alianza impía entre políticos que quieren llevar a la bancarrota al país y quebrar la nación”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media