Alemania repudia los comentarios de Trump tras cumbre del G7

- 10 de junio de 2018 - 10:23
Una de las imágenes más icónicas de la cumbre en Canadá mostró a la canciller alemana Angela Merkel hablando ante un Donald Trump cruzado de brazos.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en parte "destruyó" la relación de confianza de Washington con Europa al retirarse de un comunicado conjunto después de la cumbre del G7, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, este domingo 10 de junio.

"Usted puede destruir una gran confianza muy rápidamente en un tuit. Eso hace que sea aún más importante que Europa se una y defienda sus intereses de modo más ofensivo", publicó Maas en su cuenta de Twitter.

"Europa Unida es la respuesta a Estados Unidos primero", agregó el funcionario germano. 

Trump dio un giro radical este fin de semana contra sus aliados de Europa y Canadá, a los que amenazó con imponer pesados aranceles aduaneros tras una cumbre del G7 en Canadá que concluyó en un fiasco.

El sábado 9 de junio en la noche, Trump retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusiones sobre temas comerciales.

Su delegación y él mismo habían dado el aval a ese documento final que consta de 28 puntos, duramente negociado por el Grupo de los Siete que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Desde el avión Air Force One que lo trasladaba a Singapur para reunirse el martes con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump advirtió en un tuit que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final.

Además calificó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como una persona "deshonesta y débil...", aunque el día anterior había dicho que la relación bilateral nunca había sido tan buena en la historia de ambos países.

La reacción de Trump fue condenada este domingo 10 de junio por todo el espectro político alemán.

"¿Cómo puede uno sostener negociaciones serias con una Casa Blanca que no comprende los principios del orden económico global y vive en un mundo de fantasía retorcido y en ruinas?", se preguntó un analista en el mayor periódico conservador de Alemania, Die Welt. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: