Una tigresa fue contagiada de coronavirus por su cuidador

- 06 de abril de 2020 - 20:00
La tigresa dio positivo a los exámenes de coronavirus. Actualmente se encuentra bajo cuidado médico y se elaboró un protocolo de seguridad.
Foto: Tomada de video Zoo Bronx

Una tigresa en el Zoológico del Bronx en Nueva York dio positivo por covid-19, en lo que podría ser la primera infección conocida de un animal en Estados Unidos.

La tigresa malaya de cuatro años llamada Nadia, junto con su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca y se espera que se recuperen por completo, dijo en un comunicado la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre que dirige los zoológicos de la ciudad.

Se cree que el felino contrajo el virus de un cuidador que no presentaba síntomas en ese momento. "Esta es la primera vez que conocemos en todo el mundo que una persona infectada transmitiera la enfermedad a un animal y este desarrollara síntomas", dijo Paul Calle, veterinario jefe del zoológico, a la agencia de noticias Reuters el domingo 5 de abril de 2020.

"Testeamos al felino por precaución y nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre la covid-19 contribuirá a la comprensión continuada del mundo sobre este nuevo coronavirus", decía el comunicado. La prueba positiva de covid-19 para el tigre fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos, con sede en Ames (Iowa).

"Aunque han experimentado una disminución en el apetito, a los felinos en el Zoológico del Bronx les está yendo bien bajo cuidado veterinario y están alegres, alertas e interactúan con sus cuidadores", detalló.

"Se desconoce cómo se va a desarrollar esta enfermedad en felinos grandes ya que las diferentes especies pueden reaccionar distinto a nuevas infecciones, pero seguiremos monitoreándolos de cerca".

Los cuatro zoológicos y el acuario de Nueva York, donde el número de muertos por el virus superó los 4.000, han estado cerrados desde el 16 de marzo.

Lo que se sabe sobre este virus y animales

La primera vez que se detectó este coronavirus fue en humanos en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019. Varias teorías apuntan a que el virus se originó en animales y de ellos se transmitió a humanos en un mercado de animales salvajes en Wuhan.

Esta pandemia se ha estado analizando desde la perspectiva de la transmisión entre humanos, pero la infección de Nadia pone un nuevo foco sobre la transmisión de humanos a animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) niegan que exista evidencia de que gatos o perros puedan transmitir el coronavirus.

Expertos conservacionistas han alertado sobre el peligro que supone el virus para algunos animales como los simios, y han pedido medidas para reducir el riesgo de gorilas, chimpancés y orangutanes.

Recomiendan a contagiados evitar contacto con mascotas

Según el sitio web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, "no hubo informes de mascotas u otros animales" en el país contagiados con coronavirus antes de la noticia de la tigresa Nadia. "Todavía se recomienda que las personas enfermas con la covid-19 limiten el contacto con los animales hasta que se conozca más información sobre el virus", dice el sitio web del departamento.

A fines de marzo, se descubrió que un gato de mascota estaba infectado con el nuevo coronavirus en Bélgica, luego de casos similares en Hong Kong, donde dos perros dieron positivo por covid-19. Se cree que todos esos animales contrajeron el virus de las personas con las que viven.

El zoológico del Bronx dijo que se tomaron medidas preventivas para los cuidadores y para todos los felinos en los zoológicos de la ciudad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP