Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco se reunirá con el Presidente Raúl Castro

Cubanos se preparan para el mensaje del Papa revolucionario

Una mujer con su hijo en brazos pasa frente a un edificio empapelado con retratos de Ernesto Che Guevara y el Papa Francisco, en una calle de La Habana. Foto: AFP
Una mujer con su hijo en brazos pasa frente a un edificio empapelado con retratos de Ernesto Che Guevara y el Papa Francisco, en una calle de La Habana. Foto: AFP
19 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencias y redacción

Constructores, electricistas y carpinteros revisaban ayer los detalles en el altar levantado en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, en donde el papa Francisco oficiará la misa este domingo, a las 09:00, hora cubana. El blanco y el amarillo, colores que identifican al Vaticano, predominan en el lugar, en el cual se colocaron ya las 3.500 sillas para las autoridades civiles, los invitados de la Iglesia, el cuerpo diplomático y los feligreses de otros países que acudirán a la ceremonia religiosa.

En las calles aledañas, junto a las célebres fachadas de los ministerios de Interior, adornadas por el rostro del Che Guevara, y de Telecomunicaciones, resaltadas por el perfil de Camilo Cienfuegos, destacan enormes pancartas con la imagen de Jesucristo diciendo “Vengan a mí” o un enorme cartel con fotos de la Madre Teresa de Calcuta acompañado de un mensaje que se lee ‘Misionero de la misericordia’.

En el lugar Olga Castañeda ensayaba junto a 140 personas los coros religiosos que entonarán durante la misa en la plaza. “Pienso que Cuba ha tenido suerte”, dice Castañeda, quien tuvo que vivir su fe con discreción durante las primeras décadas de la Revolución, cuando el catolicismo no era bien visto en su país.

Francisco pisará suelo cubano hoy, a las 16:00 hora local, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Será recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente Raúl Castro. Llegará como uno de los artífices del histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Pero Jorge Bergoglio es además un Papa que ha revolucionado a la Iglesia desde el inicio de su pontificado con declaraciones tolerantes con los homosexuales (¿“Quién soy yo para juzgarlos?”) o comprensivas con el divorcio, así como por su identificación con los pobres.

Dos papas han visitado Cuba, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. Pero la isla es un país distinto al que recibió al papa polaco Karol Wojtyla, quien impulsó entonces la reconciliación con la Iglesia católica tras décadas de desencuentros. La frase del papa polaco “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba” dio entonces la vuelta al globo.

Y la isla se ha abierto desde entonces. Desde 2008 Raúl Castro impulsa varias reformas económicas, y la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es el giro más importante en medio siglo en la política exterior cubana.

También la Iglesia se ha hecho desde hace años un espacio como interlocutora del gobierno. Como actor social, es la única institución reconocida que puede abordar asuntos de la proscrita oposición política.

Las relaciones entre la Iglesia y la isla se habían resquebrajado después del triunfo de la revolución de 1959. Ahora el Estado incluso tiene previsto devolver unos 80 templos católicos ocupados en aquella época.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y máximo representante eclesiástico en Cuba, expresó que la visita del papa Francisco a la isla resulta “especial” en el contexto de la nueva etapa que atraviesa el país. “El Santo Padre llega a la Isla en un momento muy especial. Empezamos una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de la nación, de acercamiento y esfuerzos progresivos con el interés de mejorar las relaciones en general y de que quede suprimido el bloqueo contra Cuba, que mucho nos ha afectado durante años, aseveró.

La visita de Francisco genera también expectativas de que sus palabras no solo impulsen el diálogo con Estados Unidos, sino también el proceso de cambios y reformas en la propia isla comunista. “Quizá la visita del Papa puede tener una implicación más directa en esos cambios”, expresó Roberto Vega, que dirigió la revista ‘Espacio Laical’.

En contraste, los opositores cubanos dicen que no esperan “milagros” del Papa, pero lo recibirán con respeto. “El papa Francisco desea que su visita tenga un gran impacto, pero no podrá hacer milagros porque eso depende de la voluntad política del Gobierno cubano, que no tiene ninguna”, declaró Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En todo caso, Ortega está seguro de que este acontecimiento, sin lugar a dudas, dejará huellas en la vida de la Iglesia y del pueblo cubano.

El Papa permanecerá en la isla hasta el 22 de septiembre. Además de La Habana, visitará Holguín y Santiago de Cuba, donde oficiará misas tras lo cual partirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia. (I)

CRONOLOGÍA

Las relaciones entre la Iglesia y la isla se deterioraron después del triunfo de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. Muchos sacerdotes tuvieron que dejar el país tras la nacionalización de las escuelas religiosas. La Iglesia llegó a apoyar a grupos opositores.

Se impuso ateísmo 1959
Luego de la revolución “se produce un proceso de tensión intenso que duró 3 años”, en el cual Fidel Castro impuso el ateísmo y expulsó a unos 130 sacerdotes. (I)   

Navidad se elimina 1970
Fidel eliminó el feriado de Navidad y el primer Congreso del Partido Comunista (único), en 1975, cerró todo posible acercamiento con la Iglesia. (I)

Acercamiento 1980
Empieza un proceso de avance y aproximación impulsado por el dominico brasileño Frei Betto, propulsor de la Teología de la Liberación. (I)      

Fin del ateísmo 1992
En medio de la crisis económica por  el fin de la asistencia soviética, Cuba dejó de ser atea en 1992 y en 1994 Juan Pablo II nombró un cardenal. (I)

Fidel en Vaticano 1996  
En un hecho histórico, Fidel visitó el Vaticano y cuando recibió al papa polaco Juan Pablo II dos años después, restituyó el feriado de Navidad. (I)

Inician diálogos 2010
El cardenal Ortega y Raúl Castro iniciaron un inédito diálogo en 2010, que condujo a la liberación de 130 presos políticos y abrió espacio a la Iglesia. (I)

Benedicto en la isla 2012
El Papa Benedicto XVI visita la isla, ocasión en la que se entrevistó con Fidel y en la que Raúl aprovechó para restituir el feriado de Semana Santa. (I)

Mediación 17/12/2014
EE.UU. y Cuba inician un acercamiento -que fue facilitado por Francisco- y llevó a un relanzamiento de las relaciones diplomáticas en julio. (I)

Raúl visita al Papa 10/05/2015
El presidente cubano Raúl Castro se reunió en audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano. Se concretó su visita a la isla. (I)  

Cuba y EE.UU. 19/09/2015
El papa Francisco inicia hoy un viaje a Cuba y a EE.UU. hasta el 27 de septiembre. Se reunirá con los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.(I)

EE.UU. elimina restricciones de viajes a la isla

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dialogó ayer telefónicamente con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre diversos asuntos, entre ellos el levantamiento de sanciones al comercio y viajes que alivian el embargo sobre la isla. La medida fue anunciada por Washington un día antes de que el papa Francisco comience una gira por Cuba y EE.UU.

El anuncio incluyó la remoción de numerosas restricciones al comercio bilateral, los viajes a la isla y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero. Las reglas, que entran en vigor el lunes, flexibilizan las restricciones respecto de los viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas, y permiten a empresas estadounidenses tener presencia en Cuba, anunciaron los Departamentos de Tesoro y de Comercio. Estas nuevas normas “están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente”, indicó la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que solo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo. Según las nuevas medidas, el límite de $ 2.000 de remesas hacia Cuba por trimestre se elimina, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla ($ 3.000 para cubanos y $ 10.000 para personas sujetas a la ley estadounidense). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media