Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cubanos podrán vender y comprar sus casas

Cubanos podrán vender y comprar sus casas
20 de abril de 2011 - 00:00

Agobiados por décadas de prohibiciones, los cubanos respiraron hondo, pues al fin podrán comprar y vender casas y autos, y recibir créditos para negocios y cultivos, tras el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), que dio luz verde ayer a las reformas de Raúl Castro. “Raúl va poco a poco, pero con buen paso. Con la venta de las casas y de carros (autos) mucha gente va a poder hacer un dinerito y dedicarlo, por ejemplo, a negocios”, declaró  Julio González, maletero, de 37 años.

 

El hombre  recordó que desde que Raúl llegó al gobierno en julio de 2006 cuando enfermó su hermano Fidel, eliminó “prohibiciones absurdas”, como las que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos o comprobar equipos electrodomésticos.

 

Cerca del 90% de los cubanos es  dueño  de sus viviendas, no paga impuestos por ellas o abona bajos alquileres, pero no puede venderlas. La alegría es contenida, el Gobierno y Parlamento deben aún dar forma legal a esos acuerdos, lo que dispara las suspicacias de muchos: “en Cuba nada es fácil”, dicen. Solo pueden comprar autos si les son otorgados por el gobierno, y en casos excepcionales con un permiso especial. Libremente solo se pueden adquirir los viejos carros norteamericanos “almendrones”, fabricados antes del triunfo de la Revolución  en 1959.

 

Con la compraventa de casas, el Gobierno busca enfrentar un  déficit de más de cientos de miles de viviendas en Cuba -11,2 millones de habitantes-, agudizado en 2008 por el paso de tres huracanes que  destruyeron o dañaron medio millón de casas.  El cónclave comunista dio el visto bueno a otras dos propuestas del Gobierno: la entrega de créditos bancarios a trabajadores privados, campesinos y población en general -incluso para construir casas-, y la ampliación de los límites de tierras ociosas a otorgar en usufructo a los agricultores con buenos resultados. “Para un cuentapropista (trabajadores privados) que empieza, es muy oportuno disponer de créditos. Eso es salud para el negocio”, dijo Miriam Blanco,  vendedora de 51 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media