Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba denuncia presiones de EE.UU. a países latinoamericanos en favor de embargo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla a periodistas el lunes 4 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla a periodistas el lunes 4 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).
Foto: EFE
05 de noviembre de 2019 - 08:11 - Agencia EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas para condenar el embargo impuesto por Washington a la isla.

En un comunicado leído ante varios medios acreditados en la ONU, Rodríguez subrayó que estas presiones han sido realizadas por embajadas de Estados Unidos en las capitales de seis países latinoamericanos que no mencionó.

Desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado todos los años un texto denunciando los efectos negativos de la política estadounidense y pidiendo su fin, aunque no tiene carácter vinculante.

Los próximos 6 y 7 de noviembre este órgano de la ONU se reunirá para discutir y votar una nueva resolución de condena propuesta por la Habana.

Rodríguez subrayó, además, que "en la penúltima semana de octubre (...) fueron convocadas en Washington por el Departamento de Estado las embajadas de cuatro países latinoamericanos con el objetivo de obtener su voto en contra de dicho proyecto de resolución".

Asimismo, indicó que "el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América viene desplegando intensas acciones de presión y chantaje contra estados miembro de las Naciones Unidas con el propósito de erosionar el patrón de votación de la resolución de la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El jefe de la diplomacia cubana, que no admitió preguntas, declaró que "Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y del planeta y espera que ningún gobierno de la región se someta a los dictámenes anticubanos de Washington".

El año pasado, el Gobierno de EE.UU. intentó sin éxito añadir varias enmiendas al documento presentado por La Habana a la Asamblea General, en las que se denunciaba la situación de las libertades y los Derechos Humanos en Cuba.

Finalmente, la resolución fue aprobada con el voto favorable de 189 de los 193 países de la ONU, dos votos menos que hace un año dado que Ucrania y Moldavia optaron por no votar.

Estados Unidos e Israel, como es habitual, fueron los únicos dos miembros que se manifestaron en contra del texto.

Por su parte, la misión de Estados Unidos en la ONU aseguró en un breve mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter que la votación de la resolución sobre el embargo de EE.UU. a Cuba "es un ejercicio ritual para acusar a Estados Unidos por la mala gestión del propio régimen de Castro".

"El régimen es el responsable directo de obstaculizar el crecimiento y la prosperidad de Cuba", apuntó la misión estadounidense ante Naciones Unidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media