Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba critica la conferencia de la OEA contra su referendo constitucional

El director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez, durante una conferencia de prensa en la que respondió a la posición de la OEA.
El director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez, durante una conferencia de prensa en la que respondió a la posición de la OEA.
Foto: EFE
12 de febrero de 2019 - 19:01 - Redacción - Agencia EFE

El Gobierno de Cuba acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de formular calumnias y mentiras por organizar una conferencia en Washington contra el próximo referendo de la nueva Constitución cubana.

Almagro organizó "un nuevo espectáculo contra Cuba" siguiendo "el guión que le dicta el Gobierno de los Estados Unidos", denunció en una conferencia de prensa el martes 12 de febrero en La Habana el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

La reacción del Gobierno cubano se produjo simultáneamente a la conferencia de la OEA en Washington, titulada "La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana", un acto en el que finalmente no intervino Almagro sino su asesor, Christopher Hernández.
Hernández expuso en su discurso que la OEA considera "ilegítimo" el próximo referendo del 24 de febrero en Cuba para refrendar la nueva Constitución del país bajo el argumento de que no nace del pueblo sino del Partido Comunista y juzga que el plebiscito solo servirá para "enmascarar" al "régimen" de la isla ante la comunidad internacional.

El representante del Ministerio de Exteriores cubano replicó que su Gobierno no reconoce ni reconocerá "autoridad moral o legal alguna a la OEA ni a ninguno de sus funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba".

La Constitución de Cuba "emana de la autoridad soberana del pueblo", concluyó, y reafirmó que se producirá como está previsto el referendo del próximo 24 de febrero, en el que los cubanos están llamados a acudir a las urnas para ratificar su nueva Carta Magna.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro tres años antes.

En 2009 los países del bloque acordaron levantar el veto a la isla, que sin embargo ha descartado hasta ahora regresar al organismo al considerarlo un instrumento al servicio del "imperialismo" de EE.UU. en la región.

El pasado 22 de diciembre el Parlamento cubano aprobó por unanimidad el texto final de la nueva Carta Magna, que blinda al Partido Comunista como máxima autoridad del Estado, al tiempo que reconoce la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país.

La conferencia de hoy en Washington, en la que participó entre otros la disidente cubana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, es la segunda que convoca la Secretaría General de la OEA sobre Cuba. La primera estuvo dedicada a los derechos humanos y tuvo lugar el 7 de diciembre de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media