Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores cubanos apoyarán ajustes económicos realizados por el Régimen Castrista

Trabajadores cubanos apoyarán ajustes económicos realizados por el Régimen Castrista
22 de abril de 2011 - 13:34

La Central de Trabajadores de Cuba convocó al tradicional desfile popular del 1 de mayo en la isla este año como muestra de apoyo al plan de reformas socio-económicas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, según informaron hoy medios oficiales.

 

El diario Juventud Rebelde indica que el secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, anunció que las "motivaciones" de los cubanos para la marcha multitudinaria "reflejan, ante todo, el respaldo del pueblo trabajador a la política económica y social de la nación".

 

Esa política, ratificada esta semana por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, prevé una "actualización" del modelo cubano con medidas como la ampliación del trabajo privado, más autonomía a la gestión de las empresas estatales, la eliminación de subsidios sociales innecesarios, y un masivo recorte de las abultadas plantillas públicas, entre otros.

 

Según la previsión del Gobierno, el proceso de "adelgazamiento" de las plantillas estatales conllevará unos 500.000 despidos este año, el 10% de la población ocupada. Sin embargo el presidente Raúl Castro ha afirmado que el proceso avanza "sin prisas" a un ritmo que dependerá de la capacidad para ampliar y flexibilizar el sector no estatal como alternativa laboral.

 

Desde su apertura al sector privado en octubre pasado, el Gobierno ha otorgado unas 200.000 nuevas licencias para ejercer el trabajo privado o "cuentapropismo" en la isla.

 

Según Juventud Rebelde, el próximo Día de los Trabajadores millones de cubanos también marcharán en apoyo a la Revolución y el socialismo, para pedir el fin del bloqueo económico de Washington y reclamar la libertad de los cinco agentes de la isla encarcelados en EE.UU., a los que Cuba considera "héroes".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media