Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba amanece sin conexión a Internet

Cuba amanece sin conexión a Internet
12 de julio de 2021 - 11:28 - Redacción Web

En Cuba las comunicaciones están controladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). No existen empresas privadas que den acceso a la telefonía ni servicio de internet. Cifras del gobierno indican que 4,2 millones de los 11,2 millones de residentes en el país están conectados a internet a través de sus móviles, mientras que solamente 170.000 hogares aparecen como conectados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en sus redes sociales que “tuvo conocimiento de las multitudinarias protestas” que se desarrollaron en Cuba el 11 de julio “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”. Además, informó que recibió reportes “de cortes de la señal de Internet”.

También, el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, denunció la situación en su cuenta de Twitter.

La manifestación inició en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, y se extendió por todo el país. Según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se reportaron protestas en más de 20 pueblos y ciudades de toda la isla.

 A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas en las que se veía a miles de personas gritando consignas contra el gobierno y pidiendo cambios políticos.

Frente a estas manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno, por cadenas de radio y televisión de la isla, a salir a las calles: "Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días".

Tras la convocatoria del mandatario se reportaron contra-manifestaciones en algunas provincias. Los videos muestran a decenas de seguidores del gobierno con pancartas de Fidel Castro, banderas cubanas y del Movimiento 26-7 (creado por Castro en su juventud) y gritando consignas a favor del mandatario cubano y en contra de EE.UU.

Las protestas tienen lugar luego de que los cubanos usaran las redes sociales para denunciar el colapso del sistema sanitario para pedir ayuda internacional y una "intervención humanitaria" ante la crítica situación con el covid-19.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus tuvo un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se unió la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicinas y productos básicos.

El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado el movimiento en torno a #SOSCuba y #SOSMatanzas como una "campaña mediática" para "sacar provecho" en una situación de crisis de salud.

Las protestas en Cuba son muy inusuales y, cuando ocurren, son de pequeños grupos y terminan siendo reprimidas.

Antes de la de este domingo, la mayor manifestación que ocurrió en Cuba desde 1959 tuvo lugar en 1994 frente al Malecón de La Habana, pero se limitó a la capital y solo participaron algunos cientos de personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media