Ecuador, 01 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba: 50 años de socialismo

Cuba: 50 años de socialismo
17 de abril de 2011 - 00:00

Cuba exaltó ayer sus 50 años de socialismo y la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos) con un multitudinario desfile militar y popular celebrado en La Habana, previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El mandatario cubano, el general Raúl Castro, presidió el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución vestido con uniforme militar y acompañado por las principales autoridades de la isla, así como de los delegados que participarán desde esta tarde en el cónclave comunista.

Quien no asistió fue Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, aunque desde el año pasado ha participado en algunos actos públicos tras declararse recuperado de su dolencia.

Sin embargo, el ex presidente estuvo muy presente a lo largo de todo el desfile por los continuos "vivas" y referencias que le dedicaron los participantes en la marcha popular, muchos de ellos portando imágenes y frases del líder de la revolución.

El de ayer fue un desfile para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución y la victoria de Playa Girón, en el que el protagonismo recayó sobre la juventud cubana.

El único discurso del acto lo pronunció la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez, para garantizar, en un mensaje dirigido al "imperio", que los jóvenes cubanos "no fallarán" al proceso que lideró  Castro y que lo defenderán .

Bajo la estatua de José Martí, las efigies del "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos y una gran fotografía del Fidel Castro de la época de la batalla de Girón, el desfile se abrió con un "recorrido" por las gestas militares de Cuba que comenzó con una cabalgata "mambisa" con 128 jinetes.

A continuación, una réplica a tamaño natural del "Granma", el yate con el que Fidel Castro y sus hombres arribaron a la isla en 1956, apareció flanqueado por 3.000 niños agitando sus pañoletas  para representar el movimiento del mar.

Otros 3.000 estudiantes, esta vez de secundaria, acompañaron el paso del tanque y el cañón desde los que Fidel Castro maniobró e hizo fuego durante la invasión de los anticastristas entrenados por la CIA que llegaron a Bahía de Cochinos en 1961.

Contenido externo patrocinado