Cuatro focos de incendio se registran en Paraguay y uno está fuera de control

04 de enero de 2012 - 14:59

Al menos cuatro focos de incendio afectan a tres regiones del sur de Paraguay y uno de ellos está fuera de control tras arrasar 50 hectáreas de bosques, informó hoy la Secretaría del Ambiente (Seam).

Rafael González, director de Áreas Protegidas de ese organismo, afirmó que el foco principal está localizado en el Parque Nacional Caazapá, en el departamento del mismo nombre, en donde 50 hectáreas "han sido terriblemente afectadas por el fuego".

El incendio, que se había desatado el domingo, es combatido por ocho guardabosques de la Seam con el apoyo de 13 vecinos entrenados para proteger el parque, de 16.000 hectáreas, indicó González a la radio asuncena Primero de Marzo.

Otro foco se desató en el Parque San Rafael, de 73.000 hectáreas y situado entre Caazapá y el departamento de Itapúa, en la frontera con Argentina, pero fue controlado por bomberos y lugareños, señaló el funcionario.

La reserva del Ybyturuzú, en el departamento de Guairá, al norte de Caazapá, también está afectado por dos siniestros que fueron reavivados en las últimas horas "con el viento sur de la media mañana", expresó González.

Detalló que las llamas persisten entre Fassardi y Garay y en una franja entre este poblado y el barrio 11 de Septiembre, por lo que la dotación de bomberos y guardabosques será reforzada en esos puntos.

González comentó que hoy fue controlado otro foco que se expandió el martes en Paso Bravo, un bosque nativo de 93.000 hectáreas, en el departamento de Concepción, en el norte del país, en la frontera con Brasil. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: