Ecuador, 04 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuánto tiempo tarde una persona en recuperar el gusto y olfato perdido por el covid-19?

La perdida de gusto y olfato fueron los primeros síntomas detectados de pacientes con covid-19.
La perdida de gusto y olfato fueron los primeros síntomas detectados de pacientes con covid-19.
Foto: Web
09 de agosto de 2022 - 11:48 - Redacción Web

Uno de los síntomas que diferencian al covid-19 desde que inició la pandemia ha sido la pérdida del olfato y el gusto. No obstante, desde que empezaron a recuperarse los pacientes de esta enfermedad, científicos comenzaron a observar que en algunas personas estos síntomas persistían con el paso del tiempo. A esto se le llamó long covid, covid prolongado o síndrome post covid, y abarca un abanico amplísimo de síntomas.

Entre los más frecuentes prevalecen la anosmia y la ageusia, la pérdida del olfato y el gusto. Para determinar el tiempo aproximado en que las personas empiezan a recuperar ambos sentidos investigadores examinaron a 168 pacientes (90 mujeres y 78 hombres) con una mediana de edad de 55 años.

De los 168 participantes, 108 personas informaron la pérdida del olfato o del gusto al inicio de la infección por covid-19. Ese número disminuyó a 64 personas a las cuatro semanas, 29 a las ocho semanas y 27 personas a los seis meses.

En dos años, sólo 14 personas indicaron una pérdida continua del gusto o el olfato, lo que indica que el 88,2% de los pacientes que experimentan pérdida o disfunción de los sentidos del gusto y el olfato se recuperan por completo dentro de los dos años.

Cabe mencionar que según el estudio publicado por el medio InfoBae, estos resultados se aplican a pacientes infectados en el período pre-Ómicron. De hecho, se ha observado que el covid-19 impulsado por la variante Ómicron del SARS-CoV-2 afecta con menos frecuencia y menos gravedad la función quimiosensorial”.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media