Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las aerolíneas de europa y ee.uu. han desviado varias rutas a israel

¿Cuándo terminará esto? (Galería)

Los proyectiles del Ejército israelí sobre Gaza han afectado a los más vulnerables. Hay 121 niños fallecidos, según la Unicef. Foto: AFP.
Los proyectiles del Ejército israelí sobre Gaza han afectado a los más vulnerables. Hay 121 niños fallecidos, según la Unicef. Foto: AFP.
23 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar un alto el fuego en Gaza se intensifican. Mientras se desarrollan las negociaciones el Ejército israelí sigue bombardeando la franja, donde han muerto casi 600 palestinos, entre ellos 121 niños, en las últimas dos semanas.

Todos intentan convencer al movimiento islamista Hamás, que combate contra las tropas israelíes, de que acepte el plan de alto el fuego egipcio, el único que cuenta con el visto bueno de Israel. Pero la propuesta no incluye ninguna de las condiciones de la milicia, como el fin de la ocupación israelí y la liberación de presos palestinos. Las relaciones son tensas entre el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi con Hamás, que prefiere la mediación de otros actores, como Catar y Turquía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también trata de convencer a Hamás de que acepte el plan egipcio. “Es la perspectiva más prometedora de alto el fuego”, dijo después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

Ban pidió a Israel contención en la Franja de Gaza, al tiempo que condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamás en territorio israelí. “Paren de pelear, empiecen a hablar”, dijo Ban a ambas partes.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en El Cairo, subrayó que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia y emplazó a Hamás, al cual considera un grupo terrorista, a aceptarlo.

El Ejército israelí bombardea Gaza desde hace 15 días por tierra, mar y aire. Entre sus blancos ya se cuentan edificios de viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas, pese a que el derecho internacional considera que estas acciones constituyen crímenes de guerra. La noche del lunes destruyó por completo la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, pocas horas antes de que los fieles se dirigieran a ella para el primer rezo del día.

También varios vuelos con destino a Israel fueron anulados ayer por compañías europeas y estadounidenses después de la caída de un misil cerca del aeropuerto de Tel Aviv. Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas volar desde y hacia a Israel por al menos 24 horas.

Hasta el momento, de los más de 580 muertos palestinos, la mayoría es de civiles que no pudieron escapar de los bombardeos. La Unicef informó ayer que entre las víctimas hay 121 niños, 80 de ellos tienen menos de 12 años. En las operaciones también han muerto 27 soldados y dos civiles israelíes.

Precisamente, el representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, expuso el caso de los ataques israelíes ante ese organismo y mostró decenas de fotos de los niños muertos en los ataques al pedir ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media