Estos son los países que no han reportado casos de covid-19

- 06 de abril de 2020 - 11:50
Corea del Norte es uno de los pocos países que siguen sin tener infectados de coronavirus.
Foto:Internet

Hace menos de tres meses, el 12 de enero, el coronavirus estaba confinado en China. No se contaba ni un solo caso fuera del país donde surgió.

Pero el 13 de enero, el virus empezó a convertirse en un problema global. Se registró un caso en Tailandia y luego en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Lo que empezó como un goteo de casos, se transformó en una inundación en el resto del mundo.

Ya se superó la cifra de un millón de casos de covid-19 en todo el planeta, en países desde Nepal hasta Nicaragua.

Mientras aumenta el número de muertos y los hospitales se desbordan, ¿hay algún lugar que diga estar libre de coronavirus?

La respuesta, quizás sorprendentemente, es sí (hasta el 2 de abril).

Hasta esa fecha, varios países no habían reportado ningún caso de covid-19, según un recuento de la BBC a partir de datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en tiempo real.

Cabe recordar que hay 193 países miembros de Naciones Unidas.

Los países que todavía no reportan casos de covid-19 son:
Comoras, Kiribati, Lesoto, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu, Yemen.

Según los expertos, es probable que algunos de ellos tengan casos y que no los hayan reportado.

Corea del Norte, por ejemplo, está oficialmente en cero, al igual que Yemen, un país devastado por la guerra.

Pero hay países donde el virus no ha aterrizado. La mayoría son islas pequeñas con pocos visitantes.

De hecho, siete de los 10 lugares menos visitados del mundo, según datos de la ONU, están libres de la covid-19.

Esta lejanía significa una cosa: en esta época de reglas de distanciamiento social, las naciones isleñas son las primeras en "autoaislamiento".

El doctor Tukuitonga es experto en Salud Pública, excomisionado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora es decano asociado de la escuela de Medicina de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

"Estos lugares no tienen sistemas de salud robustos", indica. "Son pequeños, frágiles, muchos no tienen respiradores. Si ocurriera un brote, diezmaría a la población".

Y, según dice, muchos isleños del Pacífico ya tienen mala salud.

"Muchos de estos lugares tienen altas tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y afecciones torácicas. Todas estas condiciones [están relacionadas con] una forma más grave del virus", advierte.

Si hubiera un brote severo en cualquiera de las pequeñas naciones del Pacífico, tendrían que enviar sus pacientes al extranjero. Pero es más fácil decir eso que hacerlo, cuando los países están cerrando sus fronteras.

Entonces, su mejor apuesta, dice el doctor Tukuitonga, es permanecer en cero el mayor tiempo posible.

"El aislamiento de las pequeñas poblaciones a causa de un gran océano siempre ha sido un problema para ellas, pero ahora se ha convertido en una protección", finaliza.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP