Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son los países que aún exigen servicio militar a sus ciudadanos?

¿Cuáles son los países que aún exigen servicio militar a sus ciudadanos?
25 de enero de 2022 - 22:14 - Redacción Web

El servicio militar obligatorio, o conscripción, nace tras la Revolución Francesa y la necesidad de tener al alcance soldados para conformar ejércitos suficientemente grandes y fuertes para la defensa nacional. Esta práctica obliga a los ciudadanos, normalmente hombres, a ser parte de un entrenamiento que los convertirá en soldados semiprofesionales en caso de ser necesitados para cualquier tipo de conflicto.

Sin embargo, a finales del siglo XX e inicios del XXI, esta práctica empezó a perder apoyo por su alto costo, la reducción de conflictos armados en el mundo y la preparación voluntaria por parte de los ciudadanos, quienes mostraban mejor diligencia al realizar sus actividades. No obstante, sería errado decir que el servicio militar obligatorio ha desaparecido por completo. Alrededor de 60 países en el mundo aún lo toman en cuenta como un requerimiento.

En Israel, por ejemplo, el servicio militar es una obligación, tanto para hombres como mujeres, exceptuando aquellas personas que sean judíos ultraortodoxos, drusos o árabes; de igual forma se aplica en China, aunque solo algunos son reclutados entre la población disponible.

España y Uruguay no tienen este requerimiento, mas si hubiere una emergencia nacional, están en la potestad de iniciar con el reclutamiento. Un caso similar es el de Chile, Bolivia y Portugal, que tendrían que exigir el servicio si no se llegase a cumplir un mínimo de plazas que, inicialmente, serán ocupadas por voluntarios.

Por otro lado, países como Ecuador, Polonia, Croacia y más han abolido esta obligatoriedad dentro de sus territorios.  La realidad es que el servicio militar obligatorio varía de acuerdo con el país y las normas que el mismo establezca bajo el poder que la soberanía le confiere.

Si está interesado en saber más sobre la milicia en distintos países, y si el servicio militar aún es obligatorio en ellos, puede visitar la página www.cia.gov/the-world-factbook/field/military-service-age-and-obligation/ en donde se desplegará la lista de países del mundo en orden alfabético y los requerimientos que cada uno de ellos mantiene con su servicio militar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media