Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las razones para la derrota de Alberto Fernández en el Senado

Las razones para la derrota de Alberto Fernández en el Senado
Imagen Referencial
15 de noviembre de 2021 - 10:57 - Redacción Web
La coalición Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández tras su derrota en el Senado en las elecciones legislativas, se encuentra obligada  a buscar consensos con la oposición a dos años del fin de gobierno de Fernández.
Pero el peronismo ha sobrevivido en los curules del Congreso tras un ajustado apoyo en la provincia de Buenos Aires, el partido oficialista se impuso por el 1.3% frente a la alianza opositora. El mayor distrito electoral donde se eligen 35 congresistas dieron una ligera ventaja ante la derrota del senado. Ahora ambas cámaras oficialistas y opositoras deben trabajar conjuntamente en un país fuertemente afectado  por una crisis económica que no ha parado desde hacer tres años.
¿Qué es el Senado y El Congreso en Argentina?
El Poder Legislativo en la República Argentina es ejercido por el  Congreso Nacional, que está compuesto por dos Cámaras: la de Diputados (Congreso) y la de Senadores.
El Congreso se encarga de ejercer el control de gobierno, mediante el cumplimiento de los planes o programas previamente elaborados, para lo cual el Congreso tiene las facultades de investigar, requerir informes y realizar tareas de campo.
El Senado cumple también funciones legislativas, pero tiene un mayor peso sobre el poder ejecutivo. Al encargarse de:
Ejecutar los juicios políticos.
Autorizar al presidente que declare el estado de excepción.
Ser Cámara de origen de leyes.
Prestar acuerdo al poder ejecutivo para la designación de autoridades del Estado.
Una victoria amarga para la oposición
Si bien Fernández obtuvo una ligera victoria en el Congreso, la oposición lo celebró más. La suma de todos los votos en el país le dieron casi nueve puntos de ventaja sobre el peronismo, una cifra muy importante frente a las futuras elecciones presidenciales de 2023.
¿Por qué el oficialismo perdió apoyo?
Por tres factores:
La económica
El mayor malestar de los votantes argentinos es  el estado de la economía. Ya son dos años de recesión y una inflación que supera el 50% debido a una  deuda pública, gracias al acuerdo firmado por Mauricio Macri en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que convirtió al país sudamericano en el mayor deudor de ese organismo.
Adicionalmente, la pandemia del coronavirus complico la ya dura situación, sin acceso a créditos el presidente argentino se vio obligado a la emisión monetaria para hacer frente a la emergencia sanitaria. A pesar de la impresión masiva de billetes y las ayudas estatales estas fueron limitadas  y no llegaron a los sectores informales que conforman un tercio de la economía.
Esto sumado a la imposición de una larga cuarentena y las restricciones de movilidad agravo la delicada economía argentina.
El manejo de la pandemia
Con más de 116 mil muertos por la pandemia se acusa al gobierno por una mala gestión debido los siguientes factores:
Retraso para conseguir vacunas causó mucho malestar con el gobierno.
Mientras sus vecinos (Uruguay y Chile) firmaron rápidos acuerdos para adquirir la vacuna Pfizer, Argentina tuvo desacuerdos con la farmacéutica estadounidense. Su estrategia de vacunación se basó en optar por  farmacéuticas con problemas de abastecimiento,  AstraZeneca y Sputnik V.
Eso hizo que el país tardara mucho en lograr la doble vacunación de la mayor parte de su población.
Otro elemento fue el  'vacunatorio VIP',  la vacunación temprana a personas cercanas al poder, que llevó a la dimisión del ministro de Salud.
Adicionalmente, se filtraron de imágenes del presidente celebrando el cumpleaños de su pareja junto con un grupo de amigos en la residencia presidencial, violando las restricciones sociales que él mismo había impuesto.
Las peleas internas
Si bien la unión del peronismo fue clave para vencer a Macri en 2019, los conflictos entre el presidente y la vicepresidente han complicado la gestión del gobierno, limando su popularidad.
Tras los primeros resultados la expresidente y actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner no asistió a la entrega de resultados justificándose por temas de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media