Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vizcarra adelanta retorno a Perú tras duras críticas a su ausencia

Distintos sectores han criticado el viaje del presidente Martín Vizcarra a Europa.
Distintos sectores han criticado el viaje del presidente Martín Vizcarra a Europa.
Foto: @CasaReal
28 de febrero de 2019 - 15:36 - Agencia Prensa Latina

El presidente peruano, Martín Vizcarra, regresará este viernes 1 de marzo de Europa con dos días de anticipación, tras duras críticas de diversos sectores a su ausencia cuando el país sufre la devastación causada por lluvias torrenciales.

El retorno adelantado lo anunció en declaraciones a una radioemisora el canciller Néstor Popolizio, quien acompaña al mandatario en España, al que llegó tras visitar Portugal.

'Como ya terminó la agenda sustantiva en España, el presidente estará mañana en el Perú', dijo el ministro, aunque estaba autorizado por el Parlamento a ausentarse del 24 de febrero al 3 de marzo.

Los reproches por el viaje coinciden en que Vizcarra debió permanecer en el país por la emergencia que sufren vastas regiones afectadas por torrenciales lluvias que han causado hasta hoy 50 muertos, según cifras oficiales, y gran devastación.

Popolizio se negó a comentar las críticas que consideran el viaje inoportuno, dispendioso, de duración excesiva, falto de contenido y hasta frívolo.

Argumentó sin embargo que las visitas a Portugal y España estaban programadas desde noviembre de 2018 y tienen un resultado 'fructífero y exitoso'.

Hoy mismo se sumó a las críticas el oficialista -aunque crítico de Vizcarra- Juan Sheput, quien pidió que el Vizcarra adelante su retorno, pues el país lo necesita para liderar las acciones de emergencia.

El gobernante dijo anoche en declaraciones telefónicas que está 'absolutamente al tanto y coordinando estrechamente todos los temas en función de las necesidades que genera el incremento de las lluvias en varias regiones del Perú'.

El parlamentario progresista Justiniano Apaza reclamó también el pronto regreso de Vizcarra, mientras su compañera de bancada María Elena Foronda señaló que la prioridad son los desastres y el presidente debe dar explicaciones.

Similares críticas formularon parlamentarios neoliberales como Lourdes Alcorta, Milagros Salazar y Jorge del Castillo, y centristas como Víctor García Belaúnde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media