Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Críticas contra la BBC por la inequidad de género en salarios y los altos rubros

Fachada principal de la  British Broadcasting Corporation (BBC) situada entre Ortland Plance  y Langham Place, en Londres.
Fachada principal de la British Broadcasting Corporation (BBC) situada entre Ortland Plance y Langham Place, en Londres.
Foto: AFP
23 de julio de 2017 - 00:00 - Agencias

Pese a los reparos, la cadena BBC cumplió la exigencia del Gobierno y el miércoles reveló por primera vez la lista de los colaboradores que ganan más de 150.000 libras esterlinas ($ 194.500) al año.

Tras años de presión de la prensa privada y otros sectores con el argumento de que el pueblo tiene derecho a saber lo que cobran quienes son pagados con dinero público, la revelación causó diversas reacciones.

Pero fue la gran brecha salarial entre hombres y mujeres la que provocó más críticas. Solo las presentadoras Claudia Winkleman y Alex Jones constan entre los 14 principales de la lista, que encabeza Chris Evans, con 2,2 millones de libras ($ 2,8 millones) al año.

La lista también evidencia que solo un tercio de los ejecutivos, gerentes y estrellas de los medios de comunicación más importantes del gigante son mujeres.

Anticipándose a las críticas, el director general de la BBC, Tony Hall, ofreció una entrevista radial antes de la divulgación del informe para anunciar  que su objetivo es lograr la igualdad en la pantalla y en la radio hasta 2020.

Reconoció que “todavía hay mucho por hacer para conseguir la igualdad y desmontar los desequilibrios en términos de género o minoría étnica”.

Por encima de las 250.000 libras ($ 324 mil) anuales hay 25 hombres y 9 mujeres que perciben esos ingresos de la BBC. Entre los actores que más cobran de la corporación está  Derek Thompson de Casualty con 350.000 libras ($ 454 mil), mientras que su compañera de elenco Amanda Mealing gana  250.000 libras ($ 324 mil).

Son 96 estrellas y, en total, sus salarios suman casi  30 millones de libras ($ 38,9 millones). Son los actores, presentadores y periodistas más conocidos de la BBC que en 2016 ganaron más de 150.000 libras.

Antes de conocer las cifras ya había estallado la polémica porque la organización se financia principalmente con la cuota de una licencia de TV anual que pagan los ciudadanos. En promedio, los espectadores están obligados a desembolsar 147 euros ($ 191) al año. Ahora los británicos se preguntan si su dinero es bien utilizado.

 El presentador deportivo y exjugador de fútbol, Gary Lineker, cobra 1,75 millones de libras ($ 2,2 millones) al año. Mientras que la mujer mejor pagada de la cadena, Claudia Winkleman, percibió ingresos anuales por 450.000 libras      ($ 583 mil).

Algunas estrellas se prepararon para la crítica. Gary Lineker, exjugador de fútbol internacional convertido en comentarista de la BBC, bromeó al culpar a “los otros canales de televisión que pagan más”.

Su salario fue el segundo más alto, entre 1,75 millones y 1,8 millones de euros ($ 2,3 millones). “Feliz día de salario de la BBC. Yo culpo a mi agente y los otros canales de televisión que pagan más. Ahora, ¿dónde he puesto mi casco de hojalata?”, escribió en Twitter.

La BBC sostiene que una encuesta reciente  mostró que casi 4 de cada 5 británicos piensan que la cadena debería ser capaz de emplear presentadores, actores y reporteros de la más alta calidad, incluso si eso significa “pagar similar a lo que otros radiodifusores pagan”.

  La revelación de las cifras  generó una ola de críticas y muchos británicos se preguntan si realmente se debe gastar tanto dinero público en ellos. Hall, el director general, defendió los salarios de los “talentos” de la corporación y dijo que gracias a ellos “la BBC es lo que es”.

Y señaló que la empresa de comunicación redujo, en los últimos 12 meses, de 198 millones de libras ($ 257 millones) a 194 millones ($ 252 millones) su presupuesto para salarios.

La publicación de los salarios de la BBC lleva años en debate. El exprimer ministro, David Cameron, fue el primero que acordó la publicación y fijó el límite a partir de 450.000 libras ($ 583 mil) anuales.

El cambio de gobierno, el año pasado, también modificó ese límite. Mediante la Carta Real que acordó la corporación con el Gobierno de Reino Unido, en septiembre de 2016, Theresa May rebajó la cifra a las 150.000 libras.

El informe anual de la BBC también destaca que llega con su programación al 95% de la población adulta cada semana. En años anteriores la publicación de dicho reporte pasaba casi desapercibida.

La publicación de estos datos -que algunos consideran privados y personales- tiene defensores y detractores. Lord Grade, exdirectivo de la BBC, comentó que “esto es un mercado, los salarios son privados y confidenciales y el Gobierno se ha metido por un mal camino”.

Otros no evitaron comparar los ingresos de los ‘talentos’ de la BBC con los que percibe la   presidenta del Ejecutivo británico, Theresa May, quien recibió  un sueldo anual cifrado en abril de 2016 de $ 186.810. El monto incluye sus ingresos como diputada y está muy por debajo de lo que ganan los 96 colaboradores mejor pagados del medio público. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media