Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crecida del río Acre causa 4.122 desplazados en Brasil

Crecida del río Acre causa 4.122 desplazados en Brasil
19 de febrero de 2012 - 17:11

 La crecida del río Acre por las lluvias registradas en las últimas horas llegó hoy cerca de su cota más alta, lo que elevó a 4.122 el número de desplazados en la región amazónica de Brasil, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, donde también se registraron damnificados.

La mayoría de los desplazados son vecinos de Río Branco, la capital del estado de Acre, que están alojados en abrigos que ha montado el Ayuntamiento y el gobierno regional en pabellones deportivos, escuelas y en un centro de exposiciones.

Las inundaciones han afectado a varias localidades del estado de Acre y también a la región boliviana de Pando y a la ciudad peruana de Iñapari, ubicada en la triple frontera.

El gobierno del estado de Acre informó hoy que el río homónimo alcanzó a su paso por Río Branco la cota de 17,17 metros, 29 centímetros más que el sábado y tres metros por encima del nivel en el que las aguas se desbordan.

"Estamos en un momento difícil, preocupante porque aún se están formando nubes con previsión de lluvias para los próximos días, los ríos se continúan llenando y podemos superar la mayor inundación que ya vivimos, que fue en 1997", dijo el gobernador de Acre, Tião Viana, citado por la agencia de noticias oficial del estado.

En 1997 el río Acre alcanzó el máximo nivel que se ha registrado, una altura de 17,67 metros, y entonces, al igual que en la actualidad, la crecida sumergió varios barrios de Río Branco.

El barrio Alto de Río Branco quedó totalmente aislado por la crecida del Riozinho do Rola, afluente del río Acre, y las autoridades locales tuvieron que ir hoy en helicóptero a la zona para hacer entrega de 38 cestas de alimentación a sus habitantes.

Pese a las inundaciones, las autoridades de Río Branco decidieron mantener los festejos por el carnaval, que la noche del sábado reunieron a cerca de 40.000 personas en el centro de la capital del estado amazónico.

En la región boliviana de Pando, limítrofe con la de Acre, hoy tuvieron que ser evacuadas 185 familias por las inundaciones, informaron autoridades locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media