Ecuador, 01 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crean dispositivo que detecta anticuerpos del covid-19 en sólo 5 minutos

Crean dispositivo que detecta anticuerpos del covid-19 en sólo 5 minutos
Foto: Web referencial
09 de diciembre de 2022 - 07:23 - Redacción Web

Con el objetivo de controlar y contener posibles propagaciones de covid-19 y ante la alerta de futuras oleadas globales o brotes regionales, especialistas de todo el mundo trabajan en desarrollar formas rápidas y económicas para detectar esta enfermedad.

Es así que en Brasil un grupo de especialistas desarrollaron un electrodo que permitió una sensibilidad del 88,7% y una especificidad del 100% frente a la presencia de una respuesta inmunitaria en las personas que fueron vacunadas.

Este inmunosensor electroquímico que detecta anticuerpos contra el virus fue presentado como un método de diagnóstico ‘novedoso’ que optó por un material de uso frecuente en metalurgia, el óxido de zinc, y lo combinó por primera vez con vidrio de óxido de estaño dopado con flúor (FTO), un material conductor utilizado en electrodos para fotovoltaica y otros.

En un artículo publicado en la revista ACS Biomaterials Science and Engineering, el químico Wendel Alves, profesor del Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la Universidad Federal del ABC (UFABC) del estado de São Paulo, indicó que “con esta combinación inusual y la adición de una biomolécula, la proteína del pico viral, desarrollamos una superficie capaz de detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El resultado se muestra como una señal electroquímica captada por esta superficie”.

Este electrodo detectó anticuerpos contra covid-19 en el suero en unos cinco minutos con una sensibilidad del 88,7% y una especificidad del 100%, superando incluso a la prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), la herramienta de diagnóstico clínico estándar actual.

Finalmente, los investigadores señalaron que el dispositivo detecta anticuerpos producidos en respuesta tanto a la infección por el virus y vacunación, y muestra un excelente potencial como herramienta para el seguimiento de la seroconversión y la seroprevalencia.

Contenido externo patrocinado