Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis países piden a la CPI investigar los crímenes

La carta enviada este miércoles 26 de septiembre obliga a la CPI a acelerar la investigación y presentar sus conclusiones.
La carta enviada este miércoles 26 de septiembre obliga a la CPI a acelerar la investigación y presentar sus conclusiones.
Foto: Archivo / AFP
27 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron este miércoles 26 de septiembre una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidiendo que investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres de los seis países dieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la CPI la inculpación de los responsables.

En Venezuela hay denuncias serias de “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso” inclusive de algunos menores de edad, enfatizó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Si las denuncias son comprobadas “quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad”.

La carta solicita a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que se investiguen los presuntos crímenes cometidos en el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero de 2014 para “determinar si se debe acusar a una o varias personas.

El pedido a la CPI se basa en dos informes sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En febrero la Corte Penal Internacional puso en marcha investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en el país venezolano en manifestaciones en 2017.

La carta enviada este miércoles 26 de septiembre obliga a la CPI a acelerar la investigación y presentar sus conclusiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media