Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El covid-19 provocará la pérdida de aproximadamente 195 millones de empleos

El covid-19 provocará la pérdida de aproximadamente 195 millones de empleos
Foto: Archivo / et
07 de abril de 2020 - 15:07 - Agencia Anadolu

Se espera que la crisis generada por la pandemia del covid-19 elimine el 6,7% de las horas de trabajo a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, lo que equivaldría a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo", aseguró el director General de la OIT, Guy Ryder, dirigiéndose a los periodistas a través de una video conferencia.

"Tenemos que avanzar rápido, decisivamente y juntos. Las medidas correctas y urgentes podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso", dijo desde la sede de la OIT en Ginebra.

Ryder subrayó que se preveían reducciones sustanciales en el empleo en países árabes con el 8,1% o cinco millones de empleados a tiempo completo, Europa con 7,8% o 12 millones de trabajadores a tiempo completo y Asia y el Pacífico con 7,2% o 125 millones de trabajadores a tiempo completo.

Los sectores de mayor riesgo incluyen servicios de alojamiento y alimentación, fabricación, comercio minorista y actividades comerciales y administrativas.

Se esperan pérdidas masivas en diferentes grupos de ingresos, pero especialmente en países de ingresos medios altos del 7%, lo que se traduce en 100 millones de trabajadores a tiempo completo.

"Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-9. Quizás lo más sorprendente es que esa reducción se traduce en la pérdida en tres meses de 195 millones de empleos a tiempo completo equivalentes en todo el mundo y esto se calcula con el supuesto básico de una semana laboral de 40 horas", aseveró Ryder.

El director de la OIT explicó que se "si nos fijamos en los problemas económicos y sociales que estamos discutiendo hoy, en efecto son una consecuencia directa de la formulación deliberada de políticas en el campo de la salud", agregó.

Ryder indicó que la OIT, que representa a los trabajadores, empleadores y países organizados, apoyó un enfoque integrado de las dimensiones sanitarias, económicas y sociales de la pandemia tal como lo adopta la ONU.

El eventual aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente de los desarrollos futuros y las medidas políticas.

"Existe un alto riesgo de que la cifra de fin de año sea significativamente mayor que la proyección inicial de la OIT de 25 millones", dijo Ryder.

La OIT dijo que más de cuatro de cada cinco personas (81%) en la fuerza laboral global de 3.300 millones de personas se vieron afectadas actualmente por el cierre total o parcial del lugar de trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media