Costa Rica investiga a grupo que llama a levantarse en armas

- 11 de julio de 2019 - 00:00
Miembros de un grupo armado, identificado como Frente Patriota 7 de Julio, amenazan al gobierno de Costa Rica de Carlos Alvarado.
Tomado de captura de video/ La Nación

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ordenó investigar la procedencia de un video en redes sociales en el que un grupo de hombres vestidos con trajes de camuflaje llama a tomar las armas contra el Gobierno. 

Alvarado señaló que este video “atenta contra los valores democráticos de nuestro país. Costa Rica es una democracia sólida, que se respeta a sí misma y de la que nos sentimos orgullosos”.

Por lo que hizo un llamado a las fuerzas vivas del país, a los partidos políticos, a todos los sectores sociales y económicos, a la ciudadanía a repudiar y rechazar categóricamente ese “mensaje antidemocrático y de violencia”, indicó el diario La Nación.

El mandatario se refiere a un material que circula desde ayer en redes sociales con una duración de tres minutos. En la grabación sujetos armados con el rostro cubierto, que se identifican como el Frente Patriota 7 de julio, incitan a la violencia.

El mensaje dice que Alvarado “traicionó la patria y a los costarricenses”. “Hemos tomado la decisión de alzarnos en armas y no claudicaremos”, dice uno de los hombres. Y agrega: “Llamamos a la Fuerza Pública (Policía) a que se una a esta cruzada revolucionaria en beneficio de los más necesitados”.

El video se difundió tras varios días de convulsión social la semana pasada, cuando grupos de estudiantes, camioneros, pescadores y sindicalistas se manifestaron contra el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%, entre otros reclamos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, quien recibió el audiovisual la noche del martes en su celular, presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con una transcripción literal de su contenido.

Sin embargo, considera que el caso debe analizarse en la dimensión justa, es decir, “ni confiarse, ni tampoco extralimitarse”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: