Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa Rica irá a zona en litigio pese a la oposición de Nicaragua

 Costa Rica irá a zona en litigio pese a la oposición de Nicaragua
05 de abril de 2011 - 00:00

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró ayer que enviará una misión a un territorio en disputa con Nicaragua para que realice una evaluación ambiental, pese a la oposición de Managua.

"Vamos a ser muy cuidadosos de cumplir con las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia, pero vamos a seguir adelante", señaló Chinchilla en referencia a la visita que harán funcionarios costarricenses en la zona de litigio con Nicaragua, programada inicialmente para hoy.

Más tarde, la Cancillería y el Ministerio del Ambiente informaron que un equipo de 15 científicos, incluidos tres expertos de la Convención Ramsar sobre Humedales, viajará este martes a la zona para hacer una evaluación de la situación ambiental.

La viceministra del Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo que básicamente se evaluará "la biodiversidad, la dinámica de aguas y los sendimentos en la laguna Portillos" durante uno o dos días que el grupo permanecerá en el sector.

Nicaragua se opone al envío de la misión costarricense y acusó a San José de desobedecer una resolución dictada por la Corte de La Haya el 8 de marzo sobre la disputa, originada en octubre, por una porción de la diminuta isla fluvial Portillos, próxima al Caribe.

En su resolución, la Corte ordenó a ambos países abstenerse de enviar funcionarios militares y civiles a la zona, pero aceptó la presencia excepcional de personal costarricense de protección ambiental, siempre que se informe "previamente" a Nicaragua.

La notificación deberá hacerse "en la estricta medida en que sea necesario para evitar todo perjuicio irreparable" en esa zona de humedales.

La actividad "se relizará de plena conformidad con la segunda medida cautelar indicada por la Corte Internacional de Justicia", afirmó el canciller en funciones Carlos Roverssi, en una nota enviada a su colega nicaraguense Samuel Santos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media