Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema de EEUU resuelve que al aborto no sea legal y abre la permitir que los estados individuales regulen más fuertemente o incluso prohíban el procedimiento

Corte Suprema de EEUU resuelve que al aborto no sea legal y abre la permitir que los estados individuales regulen más fuertemente o incluso prohíban el procedimiento
24 de junio de 2022 - 16:52 - Byron Galarza

En un fallo sin precedentes la Corte de Justicia de los EEUU, puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto vigentes desde hace 50 años, en una decisión de la mayoría conservadora del alto tribunal.

 

Muchos estados casi la mitad del país están a punto de prohibir la mayoría de los abortos después de la anulación de la Corte, aunque muchos estados ya se han movido para proteger los derechos al aborto y ampliar el acceso antes de la decisión de este 25 de junio, que revocó la histórica ley de 1973.

 

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho al aborto, al menos 16 estados y Washington, DC, tienen leyes existentes que protegen el aborto y al menos 11 legislaturas controladas por demócratas trabajan para ampliar el acceso al aborto en anticipación de la decisión de la Corte Suprema.

 

Algunos estados como Illinois y Nueva York establecieron el aborto como un derecho fundamental en los últimos años, pero otros han intensificado los esfuerzos para consagrar el derecho al aborto en sus constituciones estatales en los últimos meses. Los gobernadores demócratas de Colorado y Nueva Jersey firmaron leyes que codifican el aborto, y el gobernador de California, se ha comprometido a apoyar una enmienda constitucional para que los votantes decidan.

 

Algunos estados trabajan para expandir el acceso al aborto al aumentar los fondos del gobierno y reconocer un alcance más amplio de proveedores de aborto. En Oregón por ejemplo, los demócratas aprobaron recientemente un proyecto de ley para proporcionar $ 15 millones para los costos del aborto, incluso para las mujeres que vienen de fuera del estado. En Connecticut y el estado de Washington, los asistentes médicos, las enfermeras registradas y otros médicos de salud pronto serán elegibles para realizar abortos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media