Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema de EE.UU. mantiene bloqueo a medidas migratorias de Obama

Obama: voto de la Corte Suprema es "desolador" para los inmigrantes

El presidente Barack Obama firmó las medidas a favor de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.
El presidente Barack Obama firmó las medidas a favor de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.
Foto: Internet
23 de junio de 2016 - 11:55 - Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este jueves que la Corte Suprema mantuviera bloqueados los decretos para flexibilizar el tema migratorio anunciados por su gobierno a fines de 2014.

"Pienso que es desolador para los millones de inmigrantes que hicieron sus vidas aquí, que criaron a sus familias aquí y que tienen esperanza en la oportunidad de trabajar, pagar sus impuestos, servir en las fuerzas armadas y contribuir con este país que todos amamos".

La discusión en la máxima corte estadounidense quedó empatada en cuatro votos a cuatro, y por lo tanto mantiene vigente una decisión de un tribunal inferior que deja en un limbo jurídico a millones de inmigrantes, en un tema de particular sensibilidad en un año electoral.

El conjunto de medidas ejecutivas de Obama preveía la regularización temporal y la entrega de permisos de trabajos a inmigrantes clandestinos.

Tras hacerse pública la votación, el presidente compareció en la Casa Blanca para deplorar el resultado y llamó a sus compatriotas a no temer a la inmigración.

"Mi firme convicción es que no se trata de algo que debamos temer", dijo el mandatario.

El contexto

La Corte quedó con apenas ocho jueces en febrero de este año a raíz de la súbita muerte del juez conservador Antonin Scalia. El presidente Barack Obama nominó rápidamente al juez Merrick Garland para ocupar el asiento que era de Scalia, pero el opositor partido Republicano decidió bloquear cualquier tentativa de votación de confirmación antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Paralizado por un Congreso hostil a una prometida reforma migratoria en favor de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.

Entre esas medidas se contemplaba una interrupción de las deportaciones y la extensión de los beneficios de un programa especial de regularización de la situación legal a los padres y madres de jóvenes que ya habían pasado por un proceso similar a partir de 2008.

Sin embargo, varios estados del país lograron en enero de 2015 que un tribunal de Texas bloqueara las medidas alegando que Obama se había excedido en sus atribuciones constitucionales al firmar los decretos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media