Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte panameña abre nuevo proceso contra Martinelli; ahora por espionaje

Corte panameña abre nuevo proceso contra Martinelli; ahora por espionaje
08 de junio de 2015 - 21:15 - Agencia AFP

La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió un nuevo proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli, en este caso por presuntos delitos contra el derecho a la intimidad y asociación ilícita, informó este lunes el propio tribunal.

La Corte "admitió el conocimiento de la causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita", según un comunicado.

La decisión fue tomada durante sesión extraordinaria del Pleno de la Corte, donde 7 de los 9 magistrados votaron a favor, uno se abstuvo y otro se ausentó.

Para esta causa contra Martinelli, se designó a Harry Díaz para que actúe como fiscal y a Jerónimo Mejía como juez de garantías, según la Corte panameña.

Las causas judiciales abiertas contra Martinelli deben ser dirimidas en la Corte dada la condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del exmandatario.

Martinelli es acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno (2009-2014).

"Soy un perseguido político y no seré el último", reaccionó Martinelli en Twitter.

Según el expresidente, la Constitución panameña "es clara" y "no hay ley" acerca de escuchas teléfonicas que se le pueda aplicar, según dice.

Por este caso, el exdirector de la Policía Gustavo Pérez y el exjefe de seguridad del Estado Alejandro Garuz, están encarcelados desde enero y en agosto deben acudir a una audiencia preliminar a la que también fueron llamados otros dos exfuncionarios que están prófugos.

Los opositores a Martinelli siempre le acusaron durante su gobierno de instaurar una "dictadura civil" para perseguir a sus adversarios políticos, que le acusaban de controlar todos los órganos del Estado para beneficio propio.

Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero, también es investigado por la Corte Suprema ante la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas del país.

Sus exministros de Economía Frank De Lima, de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, están detenidos por distintos casos de enriquecimiento injustificado y corrupción.

El exvicepresidente segundo durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Felipe Virzi, empresarios y otros altos funcionarios también están encarcelados por diversos escándalos relacionados a la administración de Martinelli.

Además, el expresidente de la Corte, Alejandro Moncada (apoyado por Martinelli), también está encarcelado y otros ministros del exgobernante tienen medidas cautelares que les impiden dejar su país.

Según ha dicho el presidente Juan Carlos Varela, la corrupción durante el gobierno de Martinelli habría superado los 100 millones de dólares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media