Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte hondureña niega acción contra diputados acusados de corrupción

El exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, lamentó la resolución judicial.
El exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, lamentó la resolución judicial.
AFP
22 de febrero de 2018 - 20:49 - AFP

La Sala de lo Constitucional de Honduras desestimó este jueves dos recursos interpuestos para anular una reforma legislativa que exonera a cinco diputados señalados por el supuesto desvío de fondos públicos a cuentas personales.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, indicó a la AFP que el tribunal declaró inadmisibles los recursos presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) contra la reforma aprobada por el Congreso en enero pasado.

La sala argumentó que los recursos solo pueden ser interpuestos por personas o instituciones directamente afectadas por la disposición cuestionada, que no es el caso de la CNA y ASJ.

El tribunal admitió un tercer recurso interpuesto por el Ministerio Público y deberá entrar a conocer el fondo de los argumentos planteados por la fiscalía, indicó Duarte.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló en enero pasado que el Congreso reformó una ley para sacar de la jurisdicción penal un juicio contra cinco diputados acusados de desviar fondos del gobierno a cuentas personales.

Investigaciones posteriores revelaron que había 60 legisladores, de los 84 integrantes del Congreso, involucrados en la red que desvió fondos aportados por el poder ejecutivo para obras sociales.

El exjefe de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, lamentó la resolución judicial, que consideró un nuevo "hecho lesivo" para Honduras.

Jiménez renunció la semana anterior de la MACCIH tras alegar falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al recibir un homenaje del Colegio Médico de Honduras (CMH), Jiménez denunció la tarde del jueves en un discurso que después de su renuncia personal de la MACCIH "la está pasando muy mal (con) amenazas de muerte" de parte de los afectados con las gestiones de la institución.

"Yo espero que la comunidad internacional siga apoyando este esfuerzo, sobre todo la integridad física de cada una de las personas" de la institución, clamó en medio de los aplausos de apoyo de los médicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media