Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte estudiará Ley de Arizona

Corte estudiará Ley de Arizona
13 de diciembre de 2011 - 00:00

La Corte Suprema estadounidense anunció ayer  que examinará la controvertida ley SB 1070 de Arizona (suroeste), que criminalizó por primera vez la inmigración ilegal en un Estado y que ha sido parcialmente suspendida por la justicia.

Arizona recurrió las impugnaciones del departamento de Justicia contra su ley y elevó la queja a la Corte Suprema, máximo tribunal en el país, que ahora deberá examinar la constitucionalidad de la norma.

La Corte emitirá una sentencia durante la actual sesión judicial, que terminará en junio de 2012, informó una portavoz.

La ley SB 1070 fue promulgada en abril de 2010 y rápidamente provocó polémica porque exigía, por primera vez en la historia de EE.UU., que la policía estatal detuviera a las personas sospechosas de no tener los papeles en regla.

El gobierno federal apeló la norma, que fue imitada por Carolina del Sur, Utah y Alabama. Este último Estado aprobó una ley más dura que niega el acceso al agua y electricidad a aquellas personas que no puedan certificar que se encuentran legales.

Los asuntos migratorios son prerrogativa federal en EE.UU., pero los defensores de esas leyes argumentan que los Estados tienen derecho a detener a los indocumentados en su territorio para luego traspasarlos a las agencias encargadas de su deportación.

La jueza Elena Kagan, la última llegada a la Corte tras prestar juramento en agosto del año pasado, decidió abstenerse a la hora de aceptar a trámite la ley SB 1070. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media