Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte egipcia ratifica la disolución del Congreso

Corte egipcia ratifica la disolución del Congreso
10 de julio de 2012 - 00:00

El Cairo.-

El Tribunal Constitucional de Egipto dijo ayer que su fallo del mes pasado que llevó a la disolución del Parlamento es obligatorio y no sujeto a apelación, con lo cual invalidó la decisión del presidente Mohamed Mursi de restablecer el Legislativo.

En el mismo contexto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto defendió ayer su orden de disolver el Parlamento, que fue “una resolución ejecutiva basada en una sentencia del Tribunal Constitucional”.

El pronunciamiento de estos organismos permite vislumbrar que el mandatario egipcio tendrá que librar ahora un pulso con la Corte Constitucional y la cúpula militar depositaria del poder legislativo.

“Las sentencias y el conjunto de decisiones de la Alta Corte Constitucional son definitivos; no pueden ser objeto de apelación (...) y son vinculantes para todas las instituciones del Estado”, indicó la Corte en un comunicado.

Es decir, niega al presidente cualquier margen de maniobra para decidir cómo aplicar sus sentencias. Los abogados de Mursi han justificado su decreto argumentando que la sentencia de la Corte no implica la disolución inmediata de Asamblea Popular, sino que ésta puede funcionar de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones.

El presidente egipcio, de los Hermanos Musulmanes, decretó el domingo la anulación de la decisión tomada el 15 de junio por la  Corte Constitucional, en virtud de la cual el Parlamento, dominado por los islamistas, quedaba disuelto y el poder legislativo en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).

En su momento los islamistas discutieron la decisión del Supremo,  pero la Junta Militar aprovechó rápidamente la ocasión para rodear el edificio del Parlamento y no permitir que nadie entre en la Cámara, forzando de esta manera la disolución real del parlamento y atribuyéndose de inmediato a sí mismo la capacidad legislativa hasta que se celebren  nuevas elecciones.

En este sentido, el decreto presidencial fue muy mal acogido por los generales, que ayer destacaron la importancia de respetar la “Constitución y la ley” para “mantener la posición del Estado egipcio y el respeto a su pueblo”.

En tanto, el presidente de la Asamblea Popular egipcia, Saad al Katatni,  anunció que la cámara reanudará su trabajo y se volverá a reunir hoy, al mediodía, en cumplimiento del decreto promulgado por el presidente egipcio.
Al Katatni manifestó su satisfacción por la medida, “que respeta la supremacía de la ley y las instituciones públicas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media