Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte de Nueva York aprueba que Petrobras indemnice a inversores

Un trabajador camina por la planta de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras),  empresa hidrocarburífera brasileña semi-pública, objeto de la investigación.
Un trabajador camina por la planta de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), empresa hidrocarburífera brasileña semi-pública, objeto de la investigación.
Foto: elcapitalfinanciero.com
02 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La petrolera brasileña Petrobras informó ayer que la Corte Federal de Nueva York aprobó el acuerdo por el que, a cambio de evitar un juicio, pagará $ 2.950 millones de indemnización a accionistas que presentaron denuncias en su contra en EE.UU.

El acuerdo busca finalizar al proceso colectivo abierto por varios accionistas de la petrolera ante la Corte de Nueva York en el que dijeron sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

La decisión, aún preliminar, “representa un paso importante para resolver los procesos contra Petrobras en la Corte Federal de Nueva York relacionados a crímenes practicados contra la compañía que fueron descubiertos por la Operación Lava Jato” (investigación que destapó un gigantesco escándalo de corrupción), informó Petrobras en un comunicado.

La empresa agregó que el juez del caso aún analizará posibles objeciones que presenten los demandantes y realizará una audiencia el 1 de junio próximo para determinar “si el acuerdo es justo y razonable”, tras lo cual se pronunciará de forma definitiva sobre la propuesta.

Petrobras insistió en su comunicado en que su propuesta para indemnizar a los inversores en Estados Unidos no representa un reconocimiento de culpa o de práctica de actos irregulares.

Petrobras afirmó que, por su condición de víctima de los millonarios desvíos, ha conseguido que le devuelvan hasta ahora 1.475 millones de reales ($ 460,9 millones) de los recursos que fueron desviados de la compañía.

La Lava Jato destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que tuvo a Petrobras como protagonista y víctima debido a que numerosas empresas pagaban sobornos a funcionarios de la compañía y a los políticos que amparaban las corruptelas para adjudicarse millonarios contratos con la estatal.

El escándalo, con ramificaciones en varios países, ha llevado a la cárcel a decenas de exaltos funcionarios de la entidad y políticos. (I)

Contenido externo patrocinado