Corte de Brasil abrió investigación contra 9 ministros y casi 80 parlamentarios por caso Odebrecht

- 11 de abril de 2017 - 16:09
Foto referencia

La Corte Suprema de Brasil abrió una investigación contra 9 ministros del gobierno de Michel Temer, 3 gobernadores, 78 parlamentarios, entre ellos los jefes de las cámaras de Diputados y el Senado, a raíz de las delaciones premiadas de 77 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que confesaron haber corrompido a agentes públicos y financiado ilegalmente campañas políticas.

La decisión, informada por la agencia de noticias Estado, fue tomada por el juez Edson Fachin, encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal. Temer, según el escrito, no está en la investigación pese a que es citado por 2 delatores de pedir dinero en forma ilegal, ya que el jefe del Estado no puede ser juzgado por delitos anteriores a su mandato.

Cinco pedidos de investigación fueron pedidos contra los senadores Aecio Neves y Romero Jucá. Neves es el excandidato presidencial y titular del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Jucá es el jefe del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer.

Estas investigaciones involucran también al canciller Aloysio Nunes Ferreira  y a otros 8 ministros del gabinete. Los más comprometidos son el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y el secretario general de la presidencia, Wellington Moreira Franco.

El caso supone un terremoto en la cúpula del gobierno de Temer, que la corte comenzó a dar un paso más en la denuncia inicial de los corruptores confesos de Odebrecht, que buscan reducir la pena, sobre todo, el presidente licenciado de la empresa, Marcelo Odebrecht.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue acusado por el empresario Marcelo Odebrecht de haber sido beneficiario de pagos cobrados por un funcionario del ministro de Economía, según se filtró de la declaración que dio ante el juez de primera instancia Sergio Moro.

Lula, en respuesta, negó la acusación y afirmó que está dispuesto a presentarse como candidato presidencial el próximo año. "Ningún empresario puede decir que yo le pedí ni cinco centavos. Estoy ansioso por demostrar mi inocencia. Deberán pedir disculpas", respondió Lula.

La corte interviene en la Lava Jato en lo que se refiere a las personas con fueros, mientras que Moro actúa con quienes carecen de cargos públicos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: