Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte Constitucional reaviva proceso de revocatoria de Gustavo Petro

La Corte Constitucional reaviva proceso de revocatoria de Gustavo Petro
18 de marzo de 2015 - 08:00

La Corte Constitucional de Colombia reavivó la noche del martes el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y le dio 60 días a la autoridad electoral para convocar la votación, en el más reciente capítulo en una larga historia jurídica y política por el segundo cargo político más importante del país.

 "No existen razones jurídicas válidas" que autoricen a la Registraduría a "suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato", dijo el fallo que ordenó la convocatoria a un referendo para que los habitantes de Bogotá decidan la continuidad o la salida de Petro.

La Sala de la Corte avaló la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz que indicó que se había producido un error al suspender de manera definitiva este proceso.

La decisión de la corte fue cuestionada por los altos costos de unos 15 millones de dólares y porque la consulta se realizaría en mayo, cinco meses antes de las elecciones en la que se elegirá un nuevo alcalde que comenzará su periodo en enero del 2016.

Esta resolución se produjo horas despues de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo dejó en firme las medidas cautelares en favor de Petro contra una destitución ordenada por la Procuraduría por un supuesto mal manejo en la desprivatización del servicio de recogida de basuras.

"Superada la fase de protección de Bogotá Humana por medidas cautelares ahora nueva prueba: asumir el proceso de refrendarla popularmente", dijo Petro en su cuenta de Twitter. El periodo del alcalde termina el 31 de diciembre próximo.

La revocatoria de Petro fue lideraba por el exrepresentante de la Cámara Miguel Gómez Martínez, quien justificó su acción en la mala gestión administrativa del burgomaestre bogotano.

En julio de 2013, las autoridades electorales de Colombia certificaron la validez de un número de firmas superior al mínimo requerido para convocar un referendo con el fin de revocar el mandato del alcalde Petro.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media