Publicidad
Correa: “La partida de Hugo es una pérdida para la Patria Grande”
Tres días de luto nacional decretó ayer el presidente Rafael Correa, tras la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Correa dijo que el Mandatario venezolano fue un guerrero invencible en las urnas por el cariño de su gente. Dijo que “murió por dar la vida por un planeta más justo y por eso no se puede llamar muerto”. El Jefe de Estado recordó que Chávez “seguirá vivo en la unidad de la Patria Grande”.
El gobernante afirmó que Chávez seguirá “inspirando las revoluciones irreversibles, por la soberanía, por la verdadera libertad, por la justicia, por la alegría”. Con la voz entrecortada, Correa dijo que “se fue un inmenso latinoamericano y ser humano”.
También calificó la partida de Chávez como una pérdida para la Patria Grande. “Cuando bajen las pasiones y se deje de juzgar, el mundo entero reconocerá unánimemente la grandeza de un hombre extraordinario, valiente, repleto de amor, de heroísmo”, dijo, y enfatizó que queda “el compromiso de no dar ni un paso atrás por los sueños que son compartidos, los sueños de esa Venezuela feliz, libre, soberana (...) de esa Patria Grande que soñaron nuestros libertadores”.
Correa suspendió ayer sus actividades previstas en Guayaquil y ofreció sus declaraciones en Quito, cerca de las 21:00, en el Palacio de Carondelet. El Jefe de Estado despidió a Chávez de pie y aplaudiéndolo por más de un minuto. “En el lugar en donde se encuentre comandante, hasta la victoria siempre”, fueron las últimas palabras de esta intervención en la capital.
La Cancillería ecuatoriana había emitido horas antes un comunicado en el que expresó las condolencias del país por el fallecimiento del líder latinoamericano. “El Gobierno Nacional se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias a la familia del fallecido paladín latinoamericano”, rezó el texto.
“En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela. La entrañable fraternidad entre ambos pueblos y el legado que deja la vida de este memorable revolucionario seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina”, agregó el boletín. En Quito fueron convocadas manifestaciones de apoyo frente a la embajada venezolana.