Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y países de la región toman medidas ante brote de coronavirus

Personal de salud, entre ellos médicos y paramédicos, realiza estrictos controles a los viajeros en el aeropuerto internacional de Pekín.
Personal de salud, entre ellos médicos y paramédicos, realiza estrictos controles a los viajeros en el aeropuerto internacional de Pekín.
Foto: Anadolu
23 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Un día después del primer caso de contagio en Estados Unidos, los países de la región adoptaron medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, que mantiene aislada a la ciudad china de Wuhan, donde se originó la epidemia que se expande rápidamente por Asia.

La alarma mundial la dio la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien señaló que la principal preocupación con el virus es que se contagia entre humanos, lo que aumentaría su expansión.

Las autoridades chinas confirmaron la muerte de 17 personas en la provincia céntrica de Hubei, a causa del nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) que suma ya 444 casos en diversos puntos del país. También se reportaron contagios en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Mientras México y Colombia estudian los posibles casos.

Todos los casos confirmados hasta ahora tienen un vínculo epidemiológico con la ciudad de china de Wuhan, donde se originó el brote.

En Ecuador las autoridades de Salud descartaron la presencia del coronavirus. Sin embargo se adoptaron las medidas para prevenir su importación y contagio.

María Fernanda Vidal, infectóloga de la Zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que se trata de un nuevo virus que causa enfermedades respiratorias graves, como neumonías, que incluso puede producir la muerte en pacientes más vulnerables. Es un virus muy similar genéticamente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que se registró en 2002-2003, detalló.

Entonces su rápida diseminación rebasó la capacidad de respuesta de las instalaciones de salud, especialmente el sureste de Asia, pocas semanas después de haberse iniciado la epidemia. Se reportaron  7.761 casos con 623 muertes en 28 países del mundo.

Precisamente, por sus características y fácil propagación por vía aérea es necesario que se mantenga una mayor prevención y controles sobre todo en las zonas de ingreso del país, indicó Freddy Aveiga, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica del Hospital general del Seguro Social Ceibos, al norte de Guayaquil.

Aveiga destacó que se trata de un nuevo virus que se está adaptando y mutando, lo que supone un desafío para las autoridades de salud, ya que aún se desconoce su origen, alcance de transmisión y tratamiento eficaz para evitar el contagio.  

Ecuador mantiene de forma constante la vigilancia a casos con síntomas de enfermedades respiratorias graves. Además, existe el Comité Nacional de Influenza que coordina acciones para analizar el comportamiento viral.

En otros países de la región, como en México, se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, adonde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

El Gobierno de Nicaragua también anunció que fortalecerá su vigilancia epidemiológica, para evitar un posible ingreso del virus que ya ha dejado seis muertos y cientos de infectados en China.

Nicaragua realizará controles sanitarios “a toda persona” que ingrese al país con síntomas de padecimientos respiratorios, agregó la también primera dama. Además pasarán por el control sanitario los viajeros que lleguen de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, señaló la ministra de Salud, Carolina Dávila.

Y el Ministerio de Salud de Guatemala informó que habilitó un kiosko en su aeropuerto principal para vigilar y detectar posibles brotes del coronavirus.

En Colombia, el Ministerio de Salud señaló que trabajan para mantener la vigilancia que se requiere en estos casos. “También mantenemos las alertas para activar los protocolos de atención, el riesgo es bajo, pero estamos preparados con todo el rigor”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media