Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid-19 aterriza en América Latina con un caso en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos del mundo a trabajar estrechamente para proteger a la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos del mundo a trabajar estrechamente para proteger a la población.
Foto: Internet
27 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Agencias

El coronavirus tocó América Latina. Las autoridades de salud de Brasil confirmaron el primer caso registrado en su suelo, mientras que en Chile al menos 300 personas están bajo observación.  

El de Brasil se trata de un ciudadano que llegó a Sao Paulo procedente de Italia con síntomas del virus. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hombre, de 61 años y originario de Sao Paulo, estuvo recientemente en Italia, en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en la nación europea, junto con Véneto.

El ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas informaron que se encuentra bien, con tan solo síntomas leves; no obstante, permanecerá aislado en su propia casa.

El caso fue tratado en el hospital israelí Albert Einstein, en la ciudad brasileña. El hecho se conoció en la tarde del martes cuando el afectado acudió a la casa de salud en mención para realizarse una primera prueba que dio positivo, que fue confirmada por un laboratorio de investigación en Brasil.

El ministro de Salud, Luiz Enrique Mandetta, sostuvo que ahora se analizará el comportamiento de la enfermedad en clima tropical. “Ahora veremos cómo se va a comportar este virus en una situación en un país tropical, a mediados del verano. ¿Cómo será el patrón de comportamiento de este virus? ¿Qué es nuevo? ¿Puede mantener el mismo patrón de comportamiento de transmisión que mostró en el hemisferio norte? ¿Dónde? ¿En este momento? ¿Se está congelando?”, indicó el funcionario.

Chile y Argentina

Mientras que en Chile el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que al menos 300 personas están en observación, ya que previamente estuvieron en China.

“Son personas que han llegado directamente al aeropuerto de Santiago, procedentes de China; de esa cifra, alrededor de 25 ya han abandonado la cuarentena”, sostuvo.

Mientras que en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, indicó que de momento no se han reportado casos en su país, pero que se cumplen “rigurosamente” los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza.

Llamado de organismos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) llamaron a la “responsabilidad y coordinación” de los estados y expresaron su solidaridad con los países que tienen casos del nuevo coronavirus.

El pasado 30 de enero, la OMS declaró el brote de Covid-19 como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales, si bien no recomendó restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento.

El organismo recordó que trabaja en “estrecha colaboración” con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir “rápidamente” el conocimiento científico sobre el nuevo virus, hacer un seguimiento de su propagación y virulencia, y asesorar a los países y a la comunidad global para proteger la salud y prevenir algún brote.

La OMT comentó que el sector turístico tiene el “firme compromiso de pensar ante todo en las personas y en su bienestar”.

Los casos   
Advertencia
El gobierno ruso instó a sus conciudadanos a no viajar a países con alta tasa de casos de coronavirus; a más de China se instruyó a que no se trasladen a Italia, Corea del Sur e Irán, donde se han registrado alta cifra de contagios.

12 fallecidos es el número que se contabiliza en Italia, el país europeo más afectado.  

Aumento en Francia  
A 14 ascendió el número de casos confirmados en el país galo, con la detección de 2 nuevos afectados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media