Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coronavirus altera la vida y los festejos en China

Coronavirus altera la vida y los festejos  en China
25 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencia Xinhua

Día tras día los números de los afectados por el nuevo coronavirus 2019nCoV son más preocupantes. La cifra de muertes subió a 26 y más de 830 personas están enfermas en China, donde 41 millones de habitantes están en cuarentena en 13 ciudades.

La magnitud de la crisis desatada por la epidemia  afectó incluso, a los tradicionales festejos del Año NuevoLunar Chino, que debían comenzar este sábado y fueron suspendidos en ciudades como Pekín.

Además, las autoridades cerraron de manera preventiva algunos de los sitios turísticos más populares, como el Templo de los Lamas, la Ciudad Prohibida y parte de la Muralla China, en sus secciones cercanas a Pekín y las zonas afectadas por el virus.

Hasta el momento el Gobierno de China decidió bloquear tres de las ciudades que presentan la mayor cantidad de casos de la enfermedad: Huanggang, Ezhou y Wuhan. Fue en esta última donde se registró el primer caso de la epidemia, detectado el 8 de diciembre y que terminó con el fallecimiento del paciente, el 9 de enero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a China a mantenerse en alerta máxima aunque no declaró la emergencia sanitaria global, en total hay 887 personas diagnosticadas con 2019nCoV.

Según informó el canal estatal de televisión, el gobierno chino tomará medidas cada vez más estrictas. Además de las restricciones de transporte público, que al momento afectan a los habitantes de 13 ciudades en los alrededores de Wuhan, ya tomaron medidas de seguridad extremas y cerraron espacios de uso público.

El Consejo de Estado de China dispuso que, en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen, los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren. También se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, otorgó “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia Xinhua, se convirtió en “una emergencia de salud pública”.

En las redes sociales, imágenes y videos compartidos por habitantes de las ciudades en cuarentena muestran hospitales con pasillos colapsados y salas de espera de atención médica llenas.

Un hospital en tiempo récord
Mientras instituciones médicas de China y Estados Unidos trabajan en una vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, cincuenta máquinas comenzaron las tareas para la construcción del nuevo hospital de Wuhan. La obra para el establecimiento, que tendrá 25.000 metros cuadrados, se inspiró en el hospital que el gobierno chino construyó en 2003 en las afueras de Pekín, durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que dejó en su momento más de 700 muertos. En aquella ocasión, 7.000 trabajadores levantaron y equiparon el edificio de forma titánica en una semana.

Las autoridades de la ciudad de Wuhan planea imitar ese modelo y anunció que finalizará la obra dentro de 10 días. El director del hospital será el médico Zhong Nanshan, destacado por su papel durante la epidemia del virus SARS.

Para acelerar la obra y reducir los costos, el formato será el de los edificios prefabricados, según informó una de las empresas constructoras, que señaló que actualmente 100 obreros trabajan en la edificación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media